29 de septiembre de 2006

España.- El historiador Felipe Fernández-Armesto inaugura el próximo lunes el XVII Coloquio de Historia Canario-American

LAS PALMAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XVII Coloquio de Historia Canario-Americana da comienzo este lunes a las 10.30 horas con la sesión inaugural de Felipe Fernández-Armesto, historiador y miembro de la Facultad de Historia Moderna en la Universidad de Oxford y del Instituto Holandés de Estudios Avanzados, que intervendrá con una conferencia titulada '¿Qué es la civilización atlántica?'.

Así quedará inaugurado el encuentro colombino, que se desarrollará desde este lunes, día 2 de octubre hasta el viernes, día 6 de octubre. Con esta edición, el Coloquio cumple 30 años, que en esta ocasión está vertebrado en torno a un cuestión central: 'El marco político-institucional de Canarias: miradas cruzadas desde la historia'.

En total, participan en el encuentro 233 investigadores de 10 países -Cuba, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, República Dominicana, Italia, Francia, México y España-, que impartirán 179 ponencias que pondrán de relieve "la tricontinentalidad, y el papel estratégico de las Islas Canarias", tal y como ha señalado Elena Acosta, directora del centro colombino.

Felipe Fernández-Armesto -que ha escrito obras como 'Colón' (1992), 'Antes de Colón' (1993), 'Millennium' (1995) e 'Historia de la verdad' y una 'Guía para perplejos' (1999)- se cuestionará qué es lo que los historiadores del atlántico estudian o deben estudiar, si existe de veras una civilización atlántica y qué sucede en el mundo de los historiadores del Atlántico.