Actualizado 03/04/2006 19:14

España/Honduras.- Ayuda en Acción presenta en Logroó la situación de la infancia en Honduras


LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un año más, y coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de 'Ayuda en Acción', los directores nacionales visitan España para compartir con los colaboradores, socios, voluntarios y voluntarias el trabajo que Ayuda en Acción hace con la infancia y por la infancia.

El director de Ayuda en Acción Honduras, Ernesto Magaña, expondrá, en su reunión de socios de Logroño, la labor que Ayuda en Acción ha desarrollado a favor de la implantación de los valores cívicos entre los más jóvenes a través de los Gobiernos Escolares. El objetivo de estas instituciones es formar a los niños y niñas para que conozcan la realidad en la que viven, los problemas que se pueden plantear y para que propongan soluciones y se impliquen en ellas.

"Los jóvenes buscan sus propios espacios para participar y lo hacen a través de los Gobiernos Infantiles. Estos grupos debaten en las escuelas acerca de las cuestiones que les afectan para luego trasladarlas y plantear las soluciones ante los Ayuntamientos", señaló Magaña, quien destacó que en una sociedad como la centroamericana que "habitualmente excluye a los jóvenes de la resolución de estas cuestiones, todo este movimiento supone un doble beneficio ya que genera, a través de las actividades que desarrollan los jóvenes, una manera de ser y de pensar".

'AYUDA EN ACCIÓN' EN LA RIOJA

'Ayuda en Acción' es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo que, desde 1981, trabaja para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de los 19 países en los que impulsamos proyectos de desarrollo gracias al apoyo económico de más de 185.000 colaboradores y colaboradoras. De ellos, 1.463 son riojanos que se han comprometido con nuestra Organización a través, fundamentalmente, del apadrinamiento de niños.

Precisamente, durante la conferencia se hará entrega de un galardón solidario a los socios de La Rioja que vienen colaborando con Ayuda en Acción desde hace veinte años. Este reconocimiento público agradece el apoyo a las comunidades del Sur que los padrinos y madrinas de esta ciudad han prestado durante todos estos años.

El compromiso solidario de la sociedad riojana se refleja también en el respaldo de sus instituciones. En la actualidad, el Gobierno de La Rioja financia en Perú un programa de introducción de variedades de vid para la producción de vinos de calidad. Para llevar a cabo este proyecto ha contribuido con un total de 42.000 euros.

Además del apoyo de sus donantes, 'Ayuda en Acción' cuenta con la colaboración de dos grupos de voluntariado en Logroño y Arnedo. A través de actividades de sensibilización, difusión y recaudación, harán partícipes a los vecinos de Logroño y Arnedo del trabajo de cooperación que realizamos en los tres continentes. La labor de los grupos de voluntariado resulta fundamental para difundir el trabajo que desempeña Ayuda en Acción.

En la actualidad, 65 Grupos de Voluntariado y 25 colectivos que colaboran con la organización, 1.200 personas, distribuidos por todo el territorio nacional, presentes en todas las Comunidades Autónomas, dan a conocer el trabajo de 'Ayuda en Acción' a la sociedad española.

Nuestros voluntarios aportan su esfuerzo personal, su ilusión y parte de su tiempo libre, para la realización de actividades de difusión y sensibilización que permiten trasladar a la opinión pública la injusta situación de pobreza que soportan los países en vías de desarrollo y la recaudación de fondos para nuestros proyectos de cooperación. Cada una de las obras de teatro, charlas en colegios, conciertos, mesas redondas, mesas de información y venta de material llevadas a cabo permiten, al otro lado del mundo, construir un puente, una escuela, un pozo en Bolivia, Nepal, Uganda.

Sólo en el último año, las acciones de los voluntarios y voluntarias de 'Ayuda en Acción' permitieron recaudar más de 180.000 euros, que se destinaron a fomentar la cultura en Kukra Hill mediante el fortalecimiento técnico y material de radio. Con este dinero, se apoya a niños y jóvenes con cáncer proporcionando antineoplásicos para la quimioterapia en Amanc (México), se podrá construir un centro de estimulación temprana para niños y niñas con discapacidad en la comunidad de Casa Blanca- San Juan de Lurigancho, Lima (Perú), se construirá dos sistemas de riego en Sanagati y Lincha (Bolivia).

Además con el dinero obtenido por los voluntarios se dará apoyo al programa SOS para la recogida nocturna de chicos y chicas de la calle en Quito (Ecuador) y al proyecto de apoyo a una Asociación de mujeres con VIH/Sida en Mozambique.