Actualizado 06/08/2007 19:11

España.-El Hospital General de Valencia firma un convenio de hermanamiento con el hospital dominicano de Yamasá


VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General firmó hoy un convenio de hermanamiento con el Hospital Municipal de Yamasá, de la República Dominicana, por el cual se establece relaciones de cooperación con un "amplio marco de actuaciones" de intercambio en la que el centro valenciano realizará casi la totalidad de la aportación colaboradora, según informó hoy el centro hospitalario valenciano en un comunicado.

El convenio se encuentra dentro del marco general de 'Apoyo al sistema sanitario público de la República Dominicana' que fue firmado con los responsables de la Secretaría de Estado, Salud Pública y Asistencia Social (Sespas), de este país iberoamericano.

Además, cuenta con la intermediación de la ONG 'Fundación para el Desarrollo Rural y Salud' que, "siempre que se precise" actuará como entidad encargada de revisar la ejecución de los proyectos, el uso de los materiales donados y el estudio de 'in situ' de la viabilidad de los proyectos de obra, apuntaron las mismas fuentes.

La configuración de los acuerdos de este convenio se realizó al tener en cuenta que cada proyecto, "sea de formación, de envío de materiales o de proyecto de obra, se acordará como parte singular del proyecto que se integrará al conjunto de actuaciones como anexo al acuerdo".

De este modo, el seguimiento de los proyectos y su control será "más efectivo" y las ayudas se concretarán "a medida que progresen los estudios", y se realicen los resultados de las aportaciones.

Con este acuerdo, se pretende dar apoyo al sistema público sanitario de la República Dominicana, a través de un proceso de tutela y hermanamiento entre el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital de Yamasá.

Para desarrollar esta iniciativa se inició un estudio sobre la situación actual de los servicios públicos de Yamasá, la población afectada por estos servicios, las patologías más frecuentes asistidas en ese hospital y "muy especialmente", la población que se atiende en la unidad de Urgencias. Este estudio lo llevan a cabo una médica y una enfermera voluntarias que viajaron como profesionales expertas del Hospital General.

El convenio también contempla el refuerzo de los conocimientos científico-técnicos de los profesionales que prestan estos servicios en el área de urgencias así como facilitarles el aprendizaje de nuevas tecnologías y sistemas de organización y gestión, a través del intercambio entre profesionales de las dos instituciones.

Uno de los objetivos que plantea este convenio es el de "promover la solidaridad entre los profesionales sanitarios y el intercambio de conocimientos científicos para afrontar la globalización, que lleva pareja el masivo desplazamiento de las poblaciones y la aparición de enfermedades emergentes".

Las actividades que se acometan desde la ONG intermediaria contarán con la colaboración de voluntariado y de los promotores de salud que trabajen en el ámbito de la demarcación del municipio de Yamasá.

Se trata de un convenio que generará "un gran impacto" en la medida que va a beneficiar a los más de 70.000 habitantes de la zona que se atiende desde el Hospital de Yamasá que viven, en muchos casos, por debajo del umbral de pobreza y que presenta un índice del 90 por ciento de analfabetismo lo que explica su "extremada necesidad" de recibir ayudas procedentes de la cooperación internacional.