8 de marzo de 2007

España.- Hoy se falla el Premio Julio Anguita Parrado, al que optan 12 periodistas de Europa, América y Asia

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce periodistas de siete países de Europa, América y Asia concurren al Premio Julio Anguita Parrado de periodismo, que se falla hoya. Forman parte del jurado que decidirá el destino del galardón, entre otros, los periodistas Jon Sistiaga (Cuatro), Roberto Montoya (El Mundo) y Ramón Pérez Maura (ABC), entre otros.

Según la información ya facilitada a Europa Press por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), convocante del galardón en memoria del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, que falleció en Irak el 7 de abril de 2003 siendo corresponsal de guerra, el jurado del Premio, del que también forman parte los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba) y Julio Anguita González, como representante de la familia Anguita Parrado, se reunirá en Córdoba para dar a conocer su fallo.

De forma concreta, al Premio Julio Anguita Parrado, en cuya organización colaboran el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, las 12 propuestas de galardón para otros tantos periodistas corresponden a profesionales de la información de España (cinco candidatos), Irak (dos), Portugal (dos), Chile (uno), Perú (uno), Argentina (uno) e Italia (uno), que desarrollan su trabajo en zonas de conflicto bélico o de especial violencia social.

Las 12 propuestas fueron presentadas por diferentes organizaciones profesionales, como el Sindicat de Periodistes de Catalunya, el Sindicato de Periodistas de Madrid, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Sindicato de Informadores Profesionales de La Rioja, el Colegio de Periodistas de Chile y la Unión Nacional de Periodistas de Reino Unido.

El premiado, al que se reconocerá su trayectoria comprometida con los Derechos Humanos y la paz, recibirá 3.000 euros y una figura conmemorativa, diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba y realizada por un orfebre elegido por la dirección del Parque Joyero de Córdoba.