Actualizado 01/02/2006 19:36

España.- Iberdrola logra la calificación Mecanismo del Desarrollo Limpio de Naciones Unidas en una central de Guatemala


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) ha registrado la central hidroeléctrica de Las Vacas (Guatemala), proyecto liderado por Iberdrola, como Mecanismo del Desarrollo Limpio (MDL), informó hoy la compañía.

La central hidroeléctrica, de 45 megawatios de potencia instalada, está operativa desde mayo de 2002 y permitirá, según las estimaciones de la multinacional española, una reducción anual de 90.000 toneladas de CO2. Iberdrola participa en este proyecto a través de su filial Comercializadora Eléctrica de Guatemala (Comegsa) y junto a varios socios locales.

La planta ha sido acreditada como MDL por un periodo de 21 años, a contar partir del 1 de enero de 2004. El proyecto contaba ya con el respaldo de AENOR desde el mes de abril del pasado año, una vez conseguida su acreditación como Entidad Operacional Designada.

Los MDL, uno de los mecanismos de flexibilidad contemplados para facilitar el cumplimiento de Kioto, permiten invertir en proyectos sostenibles en países en vías de desarrollo que reduzcan las emisiones de CO2.

Iberdrola explica que el documento de diseño del proyecto presentado al Ministerio de Medio Ambiente español certificó el cumplimiento de los requisitos para ser considerado MDL, al tratarse de una inversión económica "que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala y reduce a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero".

La firma subraya que su participación en los MDL se enmarca en su estrategia global para hacer frente al cambio climático, "a pesar de tener uno de los parques de generación con menos emisiones de España". "Al cierre de 2004, un 74% de la energía generada por la empresa estaba libre de emisiones de gases de efecto invernadero", destaca.

La compañía añade que también está analizando otros proyectos susceptibles de ser considerados como MDL, entre los que se encuentran el parque eólico Río do Fogo en Brasil, de 50 MW; el parque eólico La Ventosa (México), de 100 MW, y la central hidráulica El Recreo (Guatemala), actualmente en proyecto.