Actualizado 10/11/2009 19:48

España.- Iberia cifra en un 5% el seguimiento del primer día de la huelga, en el que se cumplen los servicios mínimos

Los sindicatos dicen que se ha producido un "seguimiento total" de los paros, próximo al 99% de los 500 tripulantes convocados


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia cifró hoy en un 5,2% el seguimiento del primer día de los dos días de paros, convocado por los sindicatos mayoritarios de tripulantes de cabina, Sitcpla y CTA, en una jornada en la que canceló el 20% de los vuelos, un total de 185 vuelos de los 1.000 programados, sin que se produjeran retrasos ni incidencias destacadas y en la que se cumplen los servicios mínimos.

Fuentes de la aerolínea señalaron a Europa Press, que la huelga fue secundada por 26 trabajadores hasta las 13.00 horas, lo que supone el 5,2% del personal llamado hoy a la huelga, unos 500 tripulantes de cabina.

Así, de los 500 tripulantes de cabina convocados hoy a la huelga, 17 no se presentaron a su vuelo y otros nueve no asistieron a los cursos de formación programados por la aerolínea.

Las mismas fuentes, que calificaron de "escaso" el seguimiento en el primer día de huelga, destacaron que los servicios mínimos, fijados en el 69%, se han cumplido y sin retrasos.

Por el contrario, fuentes del comité de huelga aseguraron a Europa Press que de los 1.800 tripulantes que debían trabajar en la jornada de hoy, 1.300 empleados cumplieron los servicios mínimos establecidos, mientras que los 500 TCP restantes secundaron "prácticamente todos" los paros. Así, desde los sindicatos se afirma que el seguimiento fue cercano al 99%.

"Hasta las 13.00 horas se puede asegurar que el seguimiento ha sido total por parte de los tripulantes, según los chequeos de afiliados del colectivo", afirmaron fuentes sindicales, que acusaron a Iberia de "presionar" a los trabajadores para evitar que la huelga prosperase.

185 VUELOS CANCELADOS.

Del total de vuelos cancelados hoy por la huelga, 156 conexiones corresponden a rutas domésticas y casi una treintena al trayecto entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y capitales europeas como Lisboa, París, Londres, Bruselas, Ámsterdam o Frankfurt. Los vuelos intercontinentales hacia Sao Paulo, Buenos Aires, Tel Aviv o Nueva York también se han suprimido durante esta primera jornada de huelga.

En concreto, el aeródromo de Barajas ha cancelado cerca de 90 vuelos, principalmente aquellos trayectos del puente aéreo hacia Barcelona y conexiones con capitales de provincia como Granada, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Alicante, entre otras.

Mientras, las operaciones suprimidas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat rozan la treintena, y todos afectan a vuelos de la ruta Barcelona-Madrid.

Para mañana, Iberia cancelará un total de 183 vuelos, de ellos 125 vuelos domésticos y unos 60 vuelos internacionales, de los 1.000 previstos. El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con un total de 93 vuelos cancelados, seguido de el de Barcelona-El Prat, con 23 vuelos suprimidos.