9 de julio de 2007

España/Iberoamérica.- La Asociación Internacional de Hispanistas inaugura en París su XVI congreso

PARÍS, 9 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), la organización mundial que promueve el estudio y la enseñanza del hispanismo así como las relaciones de la lengua castellana con otras áreas lingüísticas del mundo, abrió hoy en París su decimosexto congreso, al que asisten 800 expertos en hispanismo procedentes de todo del mundo.

La ceremonia de inauguración se realizó en presencia de los Duques de Soria, su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y su esposo, Carlos Zurita.

La hermana del Rey de España, Juan Carlos I, subrayó en su intervención que "el estudio y el desarrollo de la cultura que se expresa en español", como la de cualquier grupo humano, constituyen el "patrimonio esencial de toda la humanidad".

Doña Margarita pronunció esas palabras en el gran anfiteatro de la Universidad parisiense de La Sorbona poco después de haber expresado su "gratitud a aquellos que dedican su actividad al estudio y difusión de nuestra Lengua" y, especialmente, a quienes lo hacen "sin tener el español como lengua materna".

La Fundación cultural Duques de Soria, cuyos presidentes de honor son la Infanta Doña Margarita y su esposo, forma parte del amplio abanico de instituciones que apoyan la reunión de especialistas de temas hispánicos inaugurada esta mañana.

La cita de expertos en hispanismo, que se celebra desde hoy hasta el viernes, y en la que está prevista que tengan lugar hasta 700 ponencias, también tiene lugar gracias a un consorcio de nueve universidades de París y de los alrededores de la capital gala.

En la sesión inaugural en la que intervino la Infanta Doña Margarita de Borbón, también participó, Maurice Quénet, rector de las Universidades de París; el presidente de la AIH, Jean-François Botrel; además de Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Darío Villanueva, director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; y Jorge Urrutia, director académico el Instituto Cervantes.

El decimosexto congreso de la AIH es el segundo que se celebra en el territorio francés, pues en 1974 se celebró la primera reunión de este tipo en Francia. En la sesión inaugural de esta mañana, París fue definida como "lugar predilecto de creación" de artistas de diferentes horizontes del mundo hispánico.

Prueba de ello es, por ejemplo, que la obra de Gabriel García Márquez 'El Coronel no tiene quien le escriba' esté "fechada en París, el 27 de Octubre de 1957", según recordó el presidente de la AIH.