Actualizado 22/12/2006 16:30

España/Iberoamérica.- El Gobierno español contribuye este año con seis millones a la Organización Panamericana de Salud


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el pago de la contribución española para el año 2006, por importe de seis millones de euros, al Fondo Español de la Organización Panamericana de la Salud, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Según informó el Ejecutivo, la Organización Panamericana de la Salud es un organismo internacional de salud pública con cien años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas que goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Panamericana de Salud lleva a cabo su misión en colaboración con los ministerios de salud, otros organismos gubernamentales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, organismos de la seguridad social, grupos comunitarios y muchos otros.

Este organismo promueve la estrategia de atención primaria de la salud como una manera de extender los servicios de saluda a la comunidad y aumentar la eficiencia en el uso de los escasos recursos. Orienta sus actividades hacia los grupos más vulnerables e intenta reducir la mortalidad infantil, así como mejorar el abastecimiento de agua potable y saneamiento.

La Organización Panamericana de la Salud se financia con las cuotas de sus Gobiernos miembros. España accedió a la condición de Estado Observador en septiembre de 1980. Es uno de los cinco Estados no americanos presentes en la organización, junto con Portugal, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

El Plan Director de Cooperación Española 2005/1008 suscribe para la cooperación española las áreas prioritarias en salud establecidas en la Declaración del Milenio: la salud infantil, la salud materna, el combate del VICH/SIDA, entre otras.

La contribución que se propone está destinada al Programa de Salud en Iberoamérica 2005-2007 y se destinará a cuatro sectores fundamentales: línea de enfermedades transmisibles; fortalecimiento de las acciones de salud familiar y comunitaria para contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tecnologías de la salud y fortalecimiento institucional de los sistemas públicos de salud.