15 de agosto de 2006

España/Iberoamérica.- Las mujeres son mayoría entre los inmigrantes iberoamericanos residentes en la Comunidad de Madrid

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entre los inmigrantes iberoamericanos residentes en la Comunidad de Madrid las mujeres representan el 53,5 por ciento del total, mientras que en los de origen africano, por ejemplo, el peso de la población masculina es mayor, en concreto supone el 62,8 por ciento frente al 37,1 por ciento de féminas, según datos de la Oficina Regional de Inmigración (OFRIM).

Se estima que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres procedentes de Iberoamérica está en edad de trabajar (16 a 64 años) y que un 66 por ciento de ellas tienen entre 20 y 40 años, lo que explica sus altos índices de ocupación y empleo.

Así, mientras la tasa de actividad de las mujeres españolas se sitúa en el 49,3 por ciento, en las extranjeras llega al 77 por ciento, es decir, casi 28 puntos porcentuales por encima. En total, sin hacer distinciones por sexo, la población extranjera residente en la Comunidad de Madrid tiene una tasa de actividad del 79,2 por ciento, frente al 59,5 por ciento del resto de los madrileños.

HAN SUBIDO LA TASA DE NATALIDAD

Otra conclusión que se desprende de los datos de la OFRIM es que son las mujeres iberoamericanas las que han contribuido a incrementar la tasa de natalidad en la región, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos 20 años.

El hecho de que la mayoría de estas féminas esté en edad de máxima fecundidad, unido a que suelen tener más hijos que las españolas, ha ayudado a incrementar la fecundidad en la Comunidad de Madrid, que actualmente se estima en 1,35 hijos por mujer.