Actualizado 13/10/2008 20:06

España/Iberoamérica.- El patronato de la Fundación Carolina aprueba las cuentas anuales de 2007

La fundación concedió un total de 1.555 becas a lo largo del año pasado


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XVI sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, institución que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y la Comunidad Iberoamericana de Naciones, finalizó hoy con la aprobación de las Cuentas Anuales 2007 (Balance, Cuenta de Resultados y Memoria).

En un comunicado, la Fundación Carolina especifica que, por delegación del presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, la reunión ha sido presidida por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la Junta Rectora de la institución, Soraya Rodríguez, que destacó "que la política de cooperación al desarrollo es uno de los ejes centrales de la actuación del Gobierno".

"Son los ciudadanos de cada país los verdaderos protagonistas y responsables finales de ese desarrollo. De ahí la importancia de la educación de los jóvenes, de quienes depende construir o afianzar sociedades más eficientes en lo económico, pero también más cohesionadas, más justas, más solidarias y más libres", añadió.

Asimismo, Rodríquez destacó las alianzas público-privadas que lleva a cabo la fundación así como su contribución "a la política de cooperación al desarrollo", y el papel de las empresas españolas en América Latina.

Por otro lado, desde el punto de vista financiero, resaltó que el dato "más significativo es el hecho de que la Fundación ha conseguido compensar el excedente negativo y eliminar el déficit todavía pendiente, cumpliendo así el compromiso adquirido con el Patronato por la Dirección de la Fundación de superar la citada situación de déficit en un cuatrienio".

BECAS

En 2007, la Fundación Carolina concedió un total de 1.555 becas, de las cuales 1.023 fueron de postgrado, 307 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, y 225 de formación permanente. Respecto a los educativos más destacados, aumentaron los becarios procedentes de los países señalados como prioritarios por el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 (centroamericanos y andinos), y se concedieron por primera vez 64 becas para la movilidad de profesorado brasileño.

Asimismo, se concedieron un total de 20 ayudas a la investigación y se organizaron conferencias, seminarios y talleres, especialmente en temas relacionados con la cohesión social y la integración regional.

Por último, entre los encuentros organizados por la fundación, destaca la VI edición del Programa de Becas Líder, que convocó en Cartagena de Indias a más de 200 ex becarios, y la III Edición del Programa de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que reunió en Madrid a 60 participantes de ediciones anteriores en torno al tema Agenda Iberoamericana por la Igualdad.