19 de abril de 2007

España/Iberoamérica- La XXII edición de Cinema Jove crea un nuevo Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, que se celebrará del 16 al 23 de junio, incluirá este año como novedad la realización del primer Encuentro de Jóvenes Talentos Iberoamericanos (EJTI). Esta iniciativa reunirá a jóvenes creadores cinematográficos de España y países de América Latina, quienes tendrán la oportunidad de asistir y participar en una serie de conferencias, encuentros y talleres con especialistas de prestigio internacional, según anunciaron hoy fuentes de la organización.

El evento está promovido por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA), Cinema Jove y la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (FVIU) y cuenta con el apoyo de Red IDEA.

En el EJTI participarán un total de 40 creadores, 20 de ellos serán españoles y los 20 restantes serán de los países latinoamericanos que integran Red IDEA --Panamá, Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica y República Dominicana).

Los participantes deberán ser menores de 35 años, tener experiencia al menos en la realización de un corto, y aportar un concepto para una película. Ese concepto, que puede ser concebido desde el punto de vista de la dirección, el guión o la producción, deberá plasmarse en no más de un par de folios. Se valorará especialmente que el concepto de película promueva la coproducción entre países iberoamericanos. El mejor concepto será premiado con ayuda para su desarrollo.

Los interesados en participar pueden enviar su concepto de película al correo electrónico fia@uimp.es

Siguiendo la estela de experiencias exitosas como el Talent Campus de la Berlinale, el Encuentro de Productores del Festival Internacional de Cannes y el Filmmaker Lodge del Sundance Festival, el EJTI promueve el encuentro y la interacción de los jóvenes participantes con profesionales del mundo del cine, profesores, académicos y miembros de la prensa especializada, destacaron los responsables de la iniciativa.

El foro aspira a convertirse en un referente en el contexto de los festivales cinematográficos, lo cual permitiría llegar a nuevos públicos y expandir de esta manera tanto la marca Cinema Jove como la de Red IDEA y la de las instituciones que se asocien y apoyen este evento.

Entre sus objetivos figura facilitar el acercamiento y conocimiento mutuo entre los participantes, generar un espacio donde intercambiar experiencias, que los participantes den a conocer sus proyectos y propiciar el contacto entre productores, directores y guionistas, facilitando la búsqueda de nuevos socios e impulsando la coproducción y el desarrollo de proyectos a nivel iberoamericano.

Las actividades del EJTI consistirán en conferencias, talleres y encuentros entre profesionales, que se desarrollarán en jornadas consecutivas en horario de mañana y tarde. Los temas de las ponencias abordarán las fuentes de financiación y programas de apoyo a la producción, los estudios de mercado y estrategias de producción y la formalización de proyectos.

Los talleres se centrarán en las áreas de Guión (pitch de proyectos), dirección (casting de actores) y Producción (Diseño de un plan de comercialización).