11 de octubre de 2006

España.- El II Foro Iberoamericano de Dramaturgia congrega desde mañana a unos 20 expertos y estrena la obra 'Zenobia'

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El II Foro Iberoamericano de Dramaturgia, que se celebra en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), desde mañana y hasta el sábado, congregará a unos 20 expertos en la materia y acogerá el estreno de la obra teatral 'Zenobia' de Producciones Imperdibles en colaboración con el Centro Andaluz de Teatro (CAT).

Según informó ya en rueda de prensa la directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta, Guadalupe Ruiz, este foro forma parte de la programación del CAT, coordinado por Luis Molina, con el objetivo de "conocer lo que se hace y produce en los países iberoamericanos".

De la misma forma, se congratuló de que una compañía "tan a la vanguardia" como Producciones Imperdible haya decidido optar por este marco para estrenar en Moguer el sábado una obra teatral dedicada a la "mujer olvidada y siempre oculta del poeta Juan Ramón Jiménez, justo en el inicio del trienio de las conmemoraciones en su honor".

Por su parte, el director de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, destacó la "importancia" de los foros que se celebran en la universidad, como los de biomédica, de medio ambiente, ahora de teatro y, próximamente, en la sede de Baeza (Jaén), un encuentro de los directores de los museos de arte contemporáneo de España.

Suárez Japón quiso resaltar que en esta segunda edición del Foro de Dramaturgia "se destacará el papel del traductor, que es el que hace posible la difusión de las obras iberoamericanas en otras zonas geográficas y en otros idiomas".

El coordinador del foro, Luis Molina, subrayó que, "por encima de todos estos eventos, lo importante es poder hacer teatro el mayor número de veces, en el mayor número de lugares y para el mayor número de público" y apostó por que "se abran las puertas de los teatros andaluces a los dramaturgos de América Latina, que es la deuda pendiente que tenemos".

HOMENAJE A ZENOBIA

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, por su parte, agradeció la iniciativa contemplada en esta segunda edición del foro de estrenar una obra teatral dedicada a la figura de Zenobia, lo que, a su juicio, servirá para "pagar la deuda que todos tenemos con la que fue la mujer que dio su vida por Juan Ramón Jiménez".

En este sentido, la directora de la obra teatral junto a José María Roca, Gema López, aunque destacó que "el espectáculo está aún por hacer porque no se ha estrenado", indicó que "trata de una persona y, por tanto, de una vida, con la dificultad añadida de que se hace de una vida contada por ella a través de sus diarios, lo que da una atmósfera especial a la puesta en escena".

Por ello, confió en que 'Zenobia' signifique el "acercamiento a la persona a través de su propia experiencia de vivir con un poeta como Juan Ramón, con la guerra civil, con la guerra mundial, con el exilio y con su enfermedad" y también espero que en la escena "se vea aquello que Zenobia no dice en su diario pero que se percibe".