Actualizado 03/10/2007 00:34

España.-El III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas denuncia la dificultad de las mujeres para acceder al poder


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres centroamericanas soportan numerosos problemas "que no se han resuelto todavía" y que desde el poder "se puede agilizar una revolución de los derechos de la mujer". Así lo consideraron la directora del Centro de Estudios de la Mujer en Honduras, María Elena Méndez, y a la alcaldesa de la municipalidad de San Carlos en Nicaragua, Marisol McRea, con motivo de la celebración del III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas.

Sobre la situación de la mujer en Honduras, Méndez señaló que "en un Estado donde se instauró hace dos décadas la democracia" y donde se han realizado "algunos avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer" gracias al movimiento feminista, "no se han resuelto todavía "los problemas estructurales de exclusión y pobreza".

"Uno de los problemas es que la globalización impacta en la propia vida de las mujeres, las reformas agrarias fueron abandonadas y eso lleva al desempleo y el abandono de unos cultivos y adopción de otros lleva también a cambios en los que las mujeres se tengan que movilizar de unas zonas a otras dejando a sus hijos solos o con otros familiares", dijo Méndez.

Según ésta, el tema de la "violencia intra familiar y la impunidad" por falta de información, falta de recursos y dependencia económica de sus maridos", es otro de los principales problemas en Centroamérica.

Por su parte, Marisol Mc Rea, en referencia al III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas que se celebra del 1 al 4 de octubre en Madrid, anunció que "en este marco de intercambio se va a hacer una agenda estratégica".

"Desde el poder local somos parte de la toma de decisiones y de que este reto del desarrollo de género", señaló. La alcaldesa --médico de profesión-- expuso su experiencia en la campaña electoral, donde realizó una gira de consultas médicas en zonas rurales de Nicaragua donde observó que quienes deciden el voto son los hombres porque las juntas receptoras de voto quedan lejos y las mujeres se quedan cuidando de los niños "mientras el hombre vota".

"En mi campaña salieron las mujeres en busca de la salud y a la vez les expresamos que la lucha de derechos de mujeres no era de quitar el poder a los hombres sino la reivindicación de los derechos que queremos que se nos respeten", finalizó.

Por último, McRea aseguró que como alcaldesa tiene el objetivo de "demostrar" que las mujeres son mejores administradoras y transformadoras de la sociedad "aunque también necesitan el apoyo de los hombres". A nivel nacional, en Nicaragua hay 15 mujeres alcaldesas pero la voluntad del Gobierno es llegar al 50 por ciento, informó McRea, quien añadió que "desde el poder se puede agilizar una revolución para los derechos de mujer".