28 de agosto de 2008

España.- El III Foro Social Mundial de las Migraciones se manifestará en favor de la libre circulación de personas

RIVAS VACIAMADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El III Foro Social de la Migraciones se manifestará en la capital el próximo 14 de septiembre, bajo el lema 'Nuestras voces, nuestros derechos. Por un mundo sin muros', con el objetivo de pronunciarse contra "el levantamiento de muros físicos, jurídicos y sociales que impiden la libre circulación de las personas", según informó hoy la organización.

La marcha partirá de la Plaza de Legazpi y continuará hasta Atocha, donde tendrá lugar el acto central de la manifestación con la lectura de las conclusiones del III Foro Social Mundial de las Migraciones, que se celebrará en Rivas Vaciamadrid entre el 11 y 13 de septiembre, incluidas en la 'Declaración de Rivas'.

Así, militantes de organizaciones sociales de más de 90 países "unirán sus voces a las de ciudadanos y ciudadanas de todo el Estado como un cierre simbólico del III Foro Social Mundial de las Migraciones", apuntó la organización.

A diferencia de la expresión realizada en 2006, desarrollada por las calles de Rivas apenas concluida la Asamblea de movimientos sociales que cerraba el II Foro, en la presente edición la marcha tendrá lugar el día posterior al final del Foro, por las calles de Madrid, "para ampliar la participación ciudadana y amplificar su visibilidad en un momento en que la situación de las personas migrantes es cada vez más compleja" aseguró la organización.

La organización prevé la asistencia de muchos de los 2.500 representantes de asociaciones, colectivos culturales y ONG, llegados de más 90 países, que intervendrán en el Foro de Rivas para debatir sobre "los muros físicos, como los de México, Palestina o Ceuta; jurídicos, como la recientemente aprobada 'Directiva de la vergüenza', que permite la detención de inmigrantes irregulares durante 18 meses; y psicológicos, como el miedo y la xenofobia provocados por propuestas políticas que asocian inmigración con delincuencia', subrayó la organización.

Por otro lado, los organizadores pretenden que la manifestación "se desarrolle en el marco de un ambiente lúdico-festivo, que muestre la fuerza y la unidad de acción de todos los que trabajan por la convivencia y la integración". En la movilización participarán, además, asociaciones culturales de distintos países del mundo que harán visibles sus reivindicaciones a través de la música, los pasacalles y la murga.

Asimismo han sido invitadas a participar organizaciones sociales de todo tipo, como sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos que trabajan por las personas migrantes.