27 de marzo de 2007

España.- Los inmigrantes en Madrid enviaron más de 1.500 millones a sus países en 2006, principalmente a Iberoamérica

Figar acuerda en Perú asesorar a jóvenes emprendedores, y crear una oficina para que las familias de peruanos usen bien las remesas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid enviaron el pasado año más de 1.500 millones de euros a sus países de origen, principalmente a Iberoamérica.

Concretamente, 107 millones de esas remesas tuvieron por destino Perú, en cuya capital, Lima, la consejera de Inmigración Lucía Figar, firmó hoy dos convenios de colaboración con el Gobierno local, el primero de ellos, refrendado por el primer ministro, Jorge del Castillo Gálvez, dirigido a formar a jóvenes emprendedores que tengan una idea de negocio y deseen desarrollarla en su país.

En este caso, el proyecto, que contará con una inversión de 110.000 euros, será desarrollado por el Consejo Nacional de Competitividad del Gobierno peruano, en colaboración con la ONG Colectivo Integral de Desarrollo (CID). El objetivo es impulsar un sistema de apadrinamiento por parte de empresarios con una amplia experiencia que se vincularán voluntariamente a esta iniciativa.

El otro acuerdo permitirá asesorar a los destinatarios de las remesas que envían los inmigrantes peruanos que residen en Madrid, con el fin de que hagan un uso productivo de estos recursos, por ejemplo, empleándolos en la creación de microempresas.

Para ello, se pondrá en marcha un Observatorio Socioeconómico Laboral en Perú, una iniciativa que contará con un presupuesto de 114.000 euros, según el convenio suscrito entre Figar y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Susana Pinilla Cisneros.

FORMACIÓN PARA CAMPESINOS EN CUZCO

Durante esta visita oficial, la consejera madrileña de Inmigración viajó también a Cuzco, donde inauguró una casa de formación agropecuaria donde se asesora a más de 200 campesinos de la región para mejorar sus procesos productivos y, por tanto, sus ingresos.

Estas instalaciones, gestionadas por la organización Misión América, ha puesto en marcha talleres agropecuarios basados en la preservación y el manejo apropiado de los recursos naturales.

Perú es el país al que más fondos de cooperación al desarrollo ha destinado la Comunidad de Madrid en esta legislatura, en concreto 14,4 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de 55 proyectos en distintas regiones que se estima beneficiarán a más de 1,2 millones de personas.

Concretamente, estas ayudas se han destinado a proyectos de mejoras económicas y desarrollo rural; salud, agua y saneamiento; educación; y apoyo a la sociedad civil y de codesarrollo en los departamentos de Lima, Cuzco, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Amazonas, San Martín, y la provincia constitucional del Callao, entre otros.