29 de mayo de 2007

España.-Instituto Cervantes expone 'Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana en PHotoespaña 2007

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes expone desde mañana una muestra de cinco jóvenes fotógrafos, españoles e iberoamericanos, dentro del certamen PHotoespaña 2007, que cumple este año su décima edición. Con el nombre 'Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana', exhibirá hasta el 9 de septiembre en su sede madrileña, la obra de cinco artistas procedentes de España, Argentina o Colombia. A continuación la muestra viajará por varias ciudades europeas hasta finales de 2008.

"Esta es la segunda ocasión que el Instituto Cervantes participa en PHotoespaña para seguir con nuestro objetivo de difundir la cultura española e hispanoamericana en el exterior", dijo el director de Cultura del Instituto Cervantes, José Luis García Canido, esta mañana en rueda de prensa.

"La presencia del Cervantes en PHotoespaña seguirá para fomentar y subrayar la presencia de la fotografía española e hispanoamericana en el exterior", añadió.

El argentino Matías Costa, la colombiana María Isabel Rueda y los españoles Pedro Álvarez, David Jiménez o Juan González son los jóvenes fotógrafos, al principio de su treintena, que mostrarán su obra, la cual fue seleccionada por cinco comisarias y directoras de otros festivales internacionales de fotografía.

La muestra se podrá contemplar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid hasta septiembre y posteriormente viajará a las exposiciones que dirigen las comisarias internacionales que se encargaron de la selección de las obras de estos jóvenes en Moscú (Rusia), Londres (Reino Unido), Milán (Italia), Lodz (Polonia) y Tesalónica (Grecia).

"El Festival (PHotoespaña) quiere ser una presentación de los jóvenes fotógrafos españoles y de los grandes fotógrafos del panorama internacional", expuso la directora de PHotoespaña, Claude Bussac.

Bussac destacó que la repercusión de la gran cita de la fotografía en España, que cumple en esta edición su décimo aniversario, es un escaparate para presentar a los fotógrafos españoles ya que PHotoespaña se ha convertido en una referencia en el panorama internacional.

AUTORES

Matías Costa, nacido en Buenos Aires y residente en España desde niño presenta 'Cuando todos seamos ricos', una obra que refleja los cambios previos a los que asiste China ante las olimpiadas que se celebrarán en Beijin en 2008.

Por su parte, la colombiana María Rueda muestra 'Revés', una selección de retratos de jóvenes mujeres góticas bogotanas y de gente joven en la naturaleza con aire electrónico.

El fotógrafo bilbaíno residente en Londres, Pedro Álvarez, presenta 'Grabaciones de sonido. Foto fija', un imposible en el que trata de captar los sonidos de las imágenes.

El madrileño afincado en Valencia, Juan González, lleva al espectador de su muestra 'Retratos religiosos' hasta La India, donde intenta captar la espiritualidad de las diosas que después son arrojadas al Ganges, en un ritual que se realiza cada año en el país asiático.

Con 'Fragmentos de un microcosmos', el sevillano David Jiménez forma a través de pequeñas piezas una muestra completa pensada para un espacio y un momento concreto.