5 de octubre de 2006

España.- Interfamilias presenta en Plasencia proyectos de cooperación con India, México, Colombia y El Salvador

PLASENCIA (CÁCERES), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Interfamilias anunció hoy en Plasencia (Cáceres) las nuevas actuaciones que se van a realizar en los proyectos con los que la fundación colabora en países como Colombia, México, El Salvador o India.

En particular la Fundación Interfamilias llamó a la ciudadanía a colaborar con los proyectos que la fundación tiene en la India, país donde colabora con los proyectos que las Hermanas Carmelitas Misioneras elaboran en la promoción de la mujer. Una promoción que se realiza dotando de educación a las mujeres ya que se trata "de las más desfavorecidas" según el gerente de la fundación Antonio Cano. Por ello desde la fundación se pretende apadrinar a 50 niñas y jóvenes que quieran cursar estudios religiosos y crear un colegio en Siking, la zona más al norte de la India, cerca de la frontera con Nepal.

La madre provincial de las Carmelitas Misioneras, la Madre Marikuti Prilafi, aseguró que el trabajo de la congregación se desarrolla principalmente "con las tribus" dónde las mujeres "son moneda de cambio" ya que se venden cuando se las otorga en matrimonio. Por ello la educación se otorga a los niños, así como es para los varones la propiedad y la herencia. Por ello su trabajo se centra en la promoción de la mujer y en tratar de conseguir la igualdad.

La congregación por ello posee internados dónde las niñas estudian y viven, de la misma manera realizan labores sanitarias y de formación de practicantes que sepan reconocer "los principales síntomas graves" así como preparan a mujeres para que puedan "colaborar en los partos" aseguró Marikuti Prilafi.

También se han creado desde la congregación algunas industrias agroalimentarias como criaderos de pollos o cabras y de esta manera generar ingresos para las mujeres, así como la creación de pozos de agua potable y la transformación de los excrementos humanos y animales en gas natural.

La congregación de las Carmelitas Misioneras cuenta con 23 centros en la India en los que trabajan 200 religiosas. Entre estos centros se encuentran 10 escuelas internado, en el que estudian 2.000 niños y niñas, también cuentan con un hospital para leprosos, así como dispensarios y escuelas nocturnas donde se trata de alfabetizar a las mujeres mayores y se les enseñan labores cotidianas como la formalización de contratos bancarios y a leer datos financieros.