Actualizado 16/02/2006 14:31

España.- Intermón Oxfam pide el recorte de la deuda externa con un acto a las puertas del Congreso


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental Intermón Oxfam mostró hoy su apoyo a la ley para el tratamiento y la revisión de la deuda externa que se tramita en el Congreso de los Diputados en un acto simbólico en el que se le hizo entrega a Carles Campuzano, diputado de CIU y principal impulsor de la ley, de unas tijeras con las que poder cortar la deuda.

Representantes de la ONG se personaron en las inmediaciones del Congreso, donde se encontraron con Campuzano en un descanso del pleno que hoy se desarrolla, y exigieron una solución a los "10.000 millones de euros que los países más pobres deben a España" con unas tijeras de más de dos metros de longitud con las que cortaron una pancarta a imagen y semejanza de un billete de 500 euros.

Marta Arias, portavoz de la ONG, alabó la propuesta que en 2004 elevó Campuzano, y señaló que "lo importante es que la problemática vuelva a estar en la calle para que la gente se entere de lo que ocurre".

"Y de esta forma pretendemos hacer partícipes a todos los ciudadanos y, como no, a los parlamentarios", señaló Arias, que anunció más actividades en la misma línea para el futuro y el envío masivo de cartas 'solidarias' a los principales grupos políticos.

"Nuestra intención principal con este acto era que Campuzano cortase simbólicamente con estas tijeras la deuda externa", afirmó en un acto que, de todos los parlamentarios, sólo presenció el político catalán.

Arias aseguró ser "optimista" con la tramitación de una ley que "debe aportar transparencia y claridad al proceso de finalización de la deuda".

La ley, según Arias, "debería reflejar la corresponsabilidad de los países ricos y los pobres en el endeudamiento de éstos, reflejar la condonación de lo que se adeuda y un buen plan de prevención para el futuro e incluir una mejor actitud de España a nivel internacional".

Según Intermón Oxfam la reciente decisión del G8 de cancelar la la deuda a 18 países pobres altamente endeudados es un paso importante, aunque pequeño, ya que en la actualidad cerca de 62 naciones precisan de medidas similares.