Actualizado 30/08/2007 19:56

España.- Intervida pierde 70.000 afiliados y quiere expandirse en África tras recortar la financiación en Latinoamérica

La fundación cesa a Rafael Puertas, pero no prevé despidos en España porque la situación financiera es "correcta"


BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida, investigada por un presunto desvío de fondos hacia la creación de empresas e instituciones privadas, ha perdido unos 70.000 afiliados desde que se iniciaron las pesquisas judiciales en julio y estudia expandirse por África, tras suspender la financiación en Perú, Guatemala y próximamente en Bolivia hasta que "se aclare del todo" la situación en Latinoamérica.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Europa Press, Àngel Miret, uno de los tres administradores judiciales que gestionan la fundación desde julio, cuando una juez de Barcelona acordó intervenir la ONG y otras seis entidades de su entorno y suspender temporalmente a las personas que forman parte del patronato a raíz de una querella presentada por la Fiscalía.

La querella se dirige principalmente contra Eduardo Castellón y Rafael Puertas, dos de los fundadores de Intervida, y contra otras cuatro personas vinculadas a la directiva de la ONG --la tercera más grande de España-- por un presunto delito continuado de estafa o apropiación indebida, otro societario y asociación ilícita.

Según Miret, experto en el ámbito de la cooperación humanitaria y profesor de Ciencias Políticas en la Universitat Pompeu Fabra, se ha despedido a los querellados que tenían relación laboral con la entidad --entre ellos, a Puertas--, ya que, pese a que todos están "vinculados a la casa", algunos no obtienen retribución al ser miembros del patronato o de los consejos directivos, como Castellón.

Miret, sin embargo, señaló que la fundación no prevé, "a corto plazo al menos", realizar ninguna "rescisión contractual o hacer un expediente de regulación" en España porque la situación financiera es "correcta". "No ha habido nunca problemas financieros", señaló el administrador, quien añadió que "hay un alto grado de ingresos" y que "quizá en algún momento ha habido alguna dificultad para gestionarlos correctamente".

LOS PROYECTOS SIGUEN ADELANTE EN TODO EL MUNDO

Miret explicó que, desde que se encargó en julio de la gestión de Intervida junto a Dídac Ramírez Sarrió y Maurici Romero Mulero, se han centrado en "afianzar todos los recursos financieros" y en garantizar que el dinero que dan los padrinos se destina "a la protección y la defensa, sobre todo, de la infancia en el Tercer Mundo", algo que están "a punto de garantizar en todo el mundo, excepto en algunos países de Latinoamérica".

Entre estos países se encuentran Perú y Guatemala, donde la Fundación Intervida ha suspendido la provisión de fondos que hacía mensualmente, y también Bolivia, donde se suspenderá este mes. "Ha habido temas que queremos aclarar y hemos convocado a los directores de estos países a primeros de septiembre", explicó Miret.

"Cuando aclaremos la situación nos replantearemos financiar o no financiar", añadió, e insistió en que suspender la financiación no significa parar los proyectos en estos países, ya que "allí hay recursos de reserva suficientes para afrontar los proyectos en el día a día". Esta situación se mantendrá, según Miret, "hasta que no tengamos la convicción absoluta de que estos proyectos se están haciendo y en calidad de qué se están haciendo".

El administrador, sin embargo, destacó que la situación en otros lugares del mundo, como África y Asia, les hace estar "tranquilos absolutamente" y que, por ello, seguirán financiando y tirarán adelante los proyectos previstos "exactamente igual que antes".

"Ciertamente, eran cantidades menores las que teníamos allí --explicó--, y garantizamos ya en este momento la lealtad absoluta de las personas que tenemos allí, la institución y la bondad de los proyectos en todos los puntos de vista". De hecho, según Miret, "es posible que si esta situación sigue reforcemos nuestra presencia en África", donde se plantean abrir nuevas líneas de cooperación.

LOS DONANTES, "TRISTES" Y "DECEPCIONADOS"

Ante la pérdida de un 20% de afiliados, unos 70.000 en toda España, el administrador admitió que Intervida "ha tenido una serie de problemas", pero aseguró que "están en vía de solucionarse" y pidió "confianza para todo el sector".

"Se están haciendo muchísimas cosas desde las ONG catalanas", afirmó, "y lo que sería una pena es que tuviésemos la idea de que las ONG están formadas por gente que se dedica a vivir y a coger el dinero de otros para malgastarlo". "Esto es rotundamente falso", sentenció.

El administrador explicó que desde que el caso de Intervida salió a la luz pública han recibido reclamaciones por vía telefónica, aunque "no multitudes". "La gente, más que enfadada, estaba decepcionada y triste", señaló, aunque recordó que Intervida conserva todavía más de 200.000 afiliados.

"Hay una financiación todavía importante y una confianza grande", afirmó Miret, algo que consideró "razonable" porque, "en estos momentos, si una entidad está controlada y administrada de forma eficiente, necesariamente tiene que ser Intervida, ya que estamos trabajando con operativos judiciales estrictamente".

Respecto al futuro, el administrador explicó que la ONG sólo se planteará una posible disolución cuando haya una sentencia judicial firme respecto al presunto desvío de fondos, y señaló que "el trabajo de los administradores y de los empleados es de ilusión, de recuperar la confianza y de seguir trabajando mientras esta circunstancia se produzca".

REACCIÓN DE GENERALITAT Y ONG.

Miret, por otra parte, agradeció el "máximo apoyo" que la Fundación Intervida ha encontrado en la Generalitat, "tanto en la Conselleria de Justicia como en la Secretaria de Cooperación", y explicó que se han sentido "acompañados" desde el punto de vista institucional.

En cuando al resto de ONG, aseguró que no se han sentido "hostilizados ni hostigados", ya que "podían haber buscado una oportunidad" y han mantenido una actitud "razonable y prudente".