2 de mayo de 2007

España.- Investigadores, políticos y profesores analizan mañana la inmigración hispana en la Universidad Católica

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores en el fenómeno migratorio así como expertos, políticos y profesores participarán mañana así como el próximo viernes en las III Jornadas sobre Educación e Inmigración Hispana, organizadas por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), según informó el Arzobispado en un comunicado.

Las jornadas serán inauguradas mañana a las 16.30 horas, por la directora general de Inmigración de la Generalidad, María Lina Insa.

Igualmente, intervendrá el presidente de la ONG 'Acción Social UCV' y vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez, y el ex cónsul de Colombia en Valencia Hernando Silva Toro, quien pronunciará la conferencia 'La voz de América Latina'. Por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda sobre la inserción sociolaboral de los inmigrantes con la participación de varios expertos.

El próximo viernes se analizará 'El codesarrollo desde España', 'La participación de la población inmigrante en el desarrollo de la Comunidad Valenciana' así como diversos proyectos de inmigración llevados a cabo por la UCV y la inmigración como 'gran reto social'.

Las sesiones contarán con la intervención del consejero delegado de Invercalia, Grupo de Inversiones Bancaja, en Madrid, Francisco Gómez-Trenor; el subdelegado de Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el presidente de la Asociación de Bolivianos en España (Asboles-Valencia), Javier Ergueta Saavedra; y el presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos en Valencia (ASEL), Freddy García Peña.

Igualmente, está prevista la asistencia del delegado episcopal de Migración en Madrid, Antonio Martínez Rodrigo, y del secretario autonómico de Relaciones con la UE y Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll, quien clausurará las jornadas a las 18.00 horas. El encuentro incluirá el próximo viernes una exposición de fotografías y una fiesta gastronómica de 18.00 a 18.30 horas.

Según fuentes de la UCV, las sesiones "pretenden ser un foro de reflexión sobre las migraciones, promocionar la igualdad de oportunidades y facilitar la integración de las personas implicadas en el proceso". Asimismo, añadieron que la inmigración hispana, "procedente de nuestros países hermanos en lengua, cultura e historia, exige de nosotros una respuesta inmediata en todos los ámbitos posibles de actuación: socioeconómico, laboral, educativo, político y cultural".