Publicado 24/03/2020 14:27

España.- El jefe de las FAS confirma hallazgo de fallecidos en residencias pero no da datos porque investiga Fiscalía

Desinfección de residencias de mayores
Desinfección de residencias de mayores - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado este martes que los militares han encontrado fallecidos al entrar en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección. Sin embargo, ha evitado detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

"Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha reconocido el JEMAD en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa.

En cuanto a los detalles sobre lo sucedido, el general se ha remitido a la investigación abierta por la Fiscalía General del Estado, que informó este lunes de la apertura de diligencias sobre el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en las que se encontraban otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Los miembros de las Fuerzas Armadas hicieron estos hallazos cuando entraron en algunas residencias de mayores para proceder a su desinfección dentro de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus que están desarrollando por todo el país.

En concreto, el general Villarroya ha detallado que este martes tienen previsto realizar estas actuaciones en un total de 92 residencias, aunque podrían ser más. Este lunes el número previsto era de 130 residencias y finalmente se procedió a la desinfección de 179.

En cualquier caso, el JEMAD ha querido expresar su "mayor reconocimiento y agradecimiento" a todas las personas que trabajan en estas residencias de mayores. Y ha apuntado que España cuenta con un completo sistema de gestión de este tipo de servicios, por lo que las Fuerzas Armadas pueden colaborar "en un cometido muy concreto" pero no pueden "susttuir un sistema que funciona bien".

Al margen de las residencias, las Fuerzas Armadas ampliarán este martes sus funciones a un total de 135 localidades con unos 2.680 efectivos dedicados por completos a las tareas de prevención para la propagación del COVID-19.

Entre otras tareas, continuarán con la desinfección en numerosas instalaciones de servicios de infraestructuras críticas esenciales, como las estaciones de ferrocarril de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Sevilla; o los puertos de Valencia y Castellón.

También habrá militares efectuando el apoyo al traslado para el apoyo de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid, el montaje de tiendas modulares para el triaje de pacientes en el Hospital Ramón y Cajal y apoyo de transporte aéreo de material sanitario para Ceuta y Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Las Fuerzas Armadas aportarán dos ambulancias en la provincia de Zaragoza y una en la de León y apoyarán con la distribución de comida a colectivos desfavorecidos en la localidad de Cartagena, en Murcia.

También continuarán con el mantenimiento diario y el servicio de urgencia en el campamento de IFEMA en Madrid para personas sin techo, además de colaborar en el montaje del segundo módulo de este albergue en IFEMA y prestar apoyo al hospital de campaña allí instalado con 5.000 camas. En Barcelona, siguen presentes las Fuerzas Armadas apoyando en la gestión del albergue en la Fira.

Además, continúan implicados en las labores de seguridad de las centrales nucleares de Almaraz, Cofrentes y Trillo; dando apoyo a la autoridad portuaria en Sevilla y a la gestión del Hospital de Oviedo.

En su intervención, el JEMAD ha querido destacar que además de estas labores las Fuerzas Armadas siguen ejerciendo su actividad diaria para garantizar la soberanía y seguridad española, tanto con las operaciones permanentes dentro de España como los 3.000 efectivos desplazados en misiones en el exterior.