26 de febrero de 2007

España.- Jordi Savall dirige en Madrid dos conciertos en torno a las "luces y sombras" del siglo XV y la figura de Colón

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El maestro catalán Jordi Savall dirigirá hoy y mañana en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, dos conciertos que mostrarán las luces y sombras del siglo XV y que girarán en torno a la figura de Cristóbal Colón coincidiendo con el V centenario de su fallecimiento.

Este proyecto, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), cuenta con la participación de la Capella Reial de Catalunya y el grupo Hespèrion XXI quienes interpretarán piezas arábigo-andaluzas, judías y cristianas en un recorrido musical que abarca desde la Antigua Hesperia hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Savall explicó el pasado viernes en la presentación de estos dos conciertos que en su gestación se planteó la necesidad no sólo de recuperar las músicas y sonidos de aquella época sino también la poesía y la palabra. Por ello, este espectáculo contará con la colaboración del actor Francisco Rojas y de Manuel Forcano quienes recitarán en castellano el primero y en árabe, latín, arameo y náhuatl el segundo. Este último señaló que de lo que se ha tratado es de "recuperar las voces que fueron acalladas y expulsadas en aquella época o bien transformadas por la llegada al Nuevo Mundo de las naves de Colón".

Sólo de esta manera era posible ofrecer "una imagen equilibrada" del siglo XV, añadió Jordi Savall para quien fue "inconsciente homogeneizar este mundo impidiendo que esas culturas tuvieran impacto en nuestro entorno". En su opinión "se trata de sentir que la memoria nos coge el corazón y nos sitúa en la contemporaneidad porque hoy en día estamos viviendo los mismos desgarros y enfrentamientos que hace 500 años".

En este sentido, el maestro consideró la música "un elemento maravilloso para establecer el diálogo y, por eso, este proyecto quiere ser un desagravio a aquellos hechos que se vivieron entonces".

"ASIGNATURA PENDIENTE"

Para Savall, que lleva casi toda su carrera dedicado a la recuperación del patrimonio musical español, ésta es aún "una asignatura pendiente" que tiene España y por la que "no se hace lo suficiente".

Sin embargo, reconoció que lo mismo que a otros países, como Alemania, no les costó mucho recuperar su patrimonio histórico musical, en el caso español "el esfuerzo es mucho mayor" dado que es preciso remontarse mucho más atrás en el tiempo. Asimismo, Savall lamentó que en el actual Consejo de la Música no haya ni un solo especialista en música antigua.

A pesar de todo, el maestro aseguró que "estamos viviendo un renacimiento de la música que no había existido antes de manera verdadera" y calificó este hecho de "justicia elemental" ya que, a su entender, el público se muestra hoy fascinado por descubrir estas músicas antiguas "que también son de nuestra época".

Sobre este asunto, el presidente de la SECC dijo que las "redes sociales aún son muy débiles en España" y que la música "necesita la financiación entre recursos privados y públicos". Pero su valoración fue de "esperanza" en este campo y recordó que en el entorno de Cataluña y Aragón hay grupos musicales que trabajan en este patrimonio.

Los dos conciertos programados en Madrid y que ya se interpretaron en Cáceres a principios de 2006 y luego en Bélgica, Ginebra, Granada y Barcelona viajarán después de esta cita en la capital a Estados Unidos y México, entre otros países.