8 de febrero de 2007

España.-Unas jornadas en Laganés intentan implicar al inmigrante en la solución de los problemas de sus países de origen

LEGANÉS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Leganés celebra durante hoy y mañana unas 'Jornadas de Coodesarrollo' que contarán con la participación de los embajadores de Colombia, Ecuador y Marruecos, y cuyo objetivo es "ayudar al inmigrante a que establezca cuáles son los problemas en su país de origen y contribuyan a solucionarlos", según informó el concejal de Cooperación, Alarico Rubio.

En las jornadas, profesores universitarios, investigadores de políticas de inmigración, técnicos de administraciones públicas, responsables de ONGs y asociaciones vecinales analizarán los trabajos realizados en distintos ámbitos.

Así, se presentará el resultado de la 'Investigación para la iniciativa de codesarrollo en Leganés 2005-2006', para el que los promotores de la iniciativa remitieron 4.000 cartas a extranjeros y recorrieron los locutorios y otros centros de reunión de inmigrantes.

El Ayuntamiento de Leganés trabaja desde hace dos años en proyectos relacionados con el estudio de "las características sociológicas y los orígenes de la población inmigrante que vive en la localidad, para poder desarrollar programas de codesarrollo", según Rubio.

El edil concluyó que "se trata de realizar proyectos que mejoren el desarrollo socioeconómico de los países emisores de población inmigrante, implicando a sus compatriotas que residen en nuestras ciudades".

PROGRAMA

Mañana las jornadas comenzarán a las 9:30 horas con un debate sobre cooperación y desarrollo desde el ámbito Local, al que seguirá la conferencia 'El debate sobre el codesarrollo: dilemas y propuestas', del profesor de la Universidad de Alicante y director del Observatorio permanente de la Inmigración, Carlos Gómez Gil.

Los debates sobre 'Políticas actuales de codesarrollo de Colombia, Ecuador y Marruecos' y 'Recursos financieros en el codesarrollo' cerrarán las actividades.