28 de septiembre de 2007

España.- El joven Agustín Chiappe gana el I Concurso Iberoamericano de Relatos con 'En el pueblo de los suicidas'

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El joven de 15 años Agustín Chiappe Berrini ha sido proclamado vencedor del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América: los jóvenes cuentan. Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal BBVA, y los escritores iberoamericanos Edmundo Paz Soldán y Ronaldo Menéndez, concedieron por unanimidad el primer premio al relato 'En el pueblo de los suicidas'.

Los miembros del jurado destacaron en la obra ganadora la "irónica crítica social, su lenguaje "sencillo y directo, sus constantes y entramados giros argumentales, así como un fino humor, no exento de ingenio y frescura". El ganador recibirá como premio un ordenador portátil. Este joven escritor vive en Alicante (España) y acaba de concluir la ESO.

La Casa de América y BBVA pusieron en marcha la pasada primavera este concurso literario con el objetivo de fomentar la creación literaria en lengua española de los jóvenes iberoamericanos de entre 15 y 18 años. En esta edición se han presentado al premio 329 originales, procedentes de 17 países de Iberoamérica.

De la Quadra-Salcedo, Paz-Soldán y Menéndez otorgaron también otros siete premios, dotados con 85 euros en la categoría de finalistas a: 'Humo sobre el agua', de Estéfano Efrén Baggiarini (Argentina); 'La inútil perfección', de Andrés Montero Labbé (Chile); 'El próximo jueves', de Carlos Enrique Regueyra Bonilla (Costa Rica); 'El vientre maldito', de Elaine Vilar Madruga (Cuba); 'El hambre', de Vicente Rodrigo Carmena (España); 'Las heladas', de Francois Víctor Villanueva Paravicino (Perú); y 'El Laberinto', de Santiago Colman (Uruguay)