22 de octubre de 2007

España.-Jóvenes extremeños viajarán a Nicaragua gracias a un programa formativo y de voluntariado de la Junta y Aupex

El viaje se podría desarrollar en el mes de febrero por ser este el que aporta más seguridad en cuanto a condiciones atmosféricas

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud y Aupex pondrán en marcha la cuarta edición del programa 'Jóvenes voluntarios en América Latina' gracias al que unos 15 jóvenes viajarán a Nicaragua y durante un mes trabajarán mano a mano con la población nicaragüense en diferentes áreas como la formación, la cultura y el ocio.

Esta cuarta edición fue presentada hoy en Mérida por la directora del Instituto de la Juventud, Susana Martín, y el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, José María Rodríguez.

El programa, según afirmó Susana Martín, es una "importante apuesta" del Ejecutivo extremeño a la hora de sensibilizar a los jóvenes de la región y facilitar el contacto de estos con culturas y personas de países diferentes, como es el caso de Nicaragua que presenta un grado de pobreza extrema.

Martín apuntó que esta será una experiencia "inolvidable" para todos aquellos que se puedan beneficiar de ella y aseguró que su participación en la misma le "podrá cambiar su vida".

Los destinatarios de esta actividad serán los jóvenes de entre 22 y 28 años que hayan nacido o residan en Extremadura y todos aquellas personas interesadas tienen de plazo para solicitar su inscripción en esta actividad hasta el 15 de noviembre.

Para ello, deberán enviar fotocopia del DNI, curriculum vital con fotografía y la solicitud debidamente cumplimentada a la dirección de Aupex C/ Rodrigo Dosma, 8, Badajoz o también al Instituto de la Juventud de Extremadura en la Travesía de la Rambla, 1, en Mérida.

'Jóvenes voluntarios en América Latina' se desarrollará en tres fases que consistirán en una primera, antes del viaje, en la que los interesados participarán en talleres de selección formativa que se desarrollarán dos meses antes del viaje, además de en otro taller de formación que realizarán los ya seleccionados y que tendrá entre sus objetivos reforzar y apoyar la relación entre los distintos componentes del grupo, compartir y dar a conocer el programa a desarrollar.

La segunda fase será el desarrollo del programa formativo, realización de visitas, encuentros con distintos sectores y personalidades de Nicaragua, teniendo como punto central el Centro de Formación con el que Aupex cuenta en Ticuantepe, situado a 18 kilómetros de Managua.

La tercera fase tendrá lugar al regreso de la estancia en Nicaragua y será la realización, por parte de los participantes, de acciones de dinamización y sensibilización en los entornos de residencia habituales, apoyando así el efecto multiplicador de sus experiencias.

VIAJE EN FEBRERO.

Por su parte, el presidente de Aupex, José María Rodríguez, agradeció la ilusión de la Junta en que este proyecto siga adelante contribuyendo a la identificación de Extremadura como una región que mantiene un destacado compromiso social.

Rodríguez informó de que, con toda seguridad, el viaje se podría desarrollar en el mes de febrero por ser este el que aporta más seguridad en cuanto a condiciones atmosféricas.

A este respecto invitó a participar a todos los jóvenes de Extremadura provengan de núcleos rurales o urbanos.