2 de julio de 2008

España.- Jóvenes murcianos trabajarán en proyectos solidarios en Paraguay, Bolivia, Perú y Marruecos

MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve jóvenes murcianos que estarán durante todo este verano en cuatro países para realizar tareas de cooperación, dentro de la iniciativa impulsada por las concejalías de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, parten hoy a sus destinos en Paraguay, Bolivia, Perú y Marruecos.

Los proyectos, que desarrollarán en Perú, Bolivia, Paraguay y Marruecos están subvencionados por el Ayuntamiento de Murcia, según informaron fuentes del Consistorio murciano,

Antes de su marcha, los jóvenes recibieron un curso de formación sobre voluntariado para la cooperación en el que participaron representantes de la Universidad de Murcia, de la UCAM y de las ONGs participantes en el proyecto. Los jóvenes permanecerán hasta el próximo 30 de septiembre en estos países.

Las concejalías de Juventud y Empleo y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia diseñaron un nuevo programa municipal destinado a proporcionar a los jóvenes murcianos la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de tareas de voluntariado en países desfavorecidos.

El programa municipal de 'Jóvenes Voluntarios' para la cooperación surge por la existencia de una gran sensibilidad social respecto a la cooperación y a la solidaridad con los países menos desarrollados. La demanda constante de información sobre plazas de voluntariado en proyectos de cooperación internacional en el Ayuntamiento así lo demuestra.

Una vez en su destino, los jóvenes voluntarios para la cooperación realizarán funciones acordes con su perfil profesional, implicándose en una acción directa con la población autóctona y participando en los programas de tipo social que se den en la zona.

Las acciones de cooperación se desarrollarán con especial incidencia en las zonas más desfavorecidas y de escasos recursos. Preferentemente tendrán lugar en los países de Iberoamerica, norte de Africa y de Oriente Medio y Africa Subsahariana.