Actualizado 30/05/2007 16:19

España.- El 4 de junio sale en Madrid 'El nuevo ciudadano', el primer diario gratuito dirigido a inmigrantes

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

'El nuevo ciudadano' será el primer diario gratuito dirigido a los inmigrantes en España que con 40.000 ejemplares saldrá a la calle en Madrid el próximo 4 de junio con la intención de "promover la integración de los inmigrantes en la sociedad española". Así lo indicó hoy su director, Omar Macedo, durante la presentación del nuevo periódico en la sede de la Organización de Estados Americanos de Madrid (OEI).

El diario, editado por G&C comunicaciones --que también posee Ecuador FM--, se publicará de lunes a viernes a partir del 4 de junio en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Leganés, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Alcobendas, Parla, Pozuelo de Alarcón, Collado-Villalba, Móstoles y Arganda del Rey. En el plazo de seis meses tienen previsto extender la publicación a Barcelona y Murcia.

"Creemos que hay una necesidad porque no hay en estos momentos una información diaria que le interese a los inmigrantes, quienes quieren leer algo diario. De esa necesidad de información parte esta idea", declaró a Europa Press el director de 'El nuevo ciudadano', Óscar Macedo.

Con una plantilla integrada por inmigrantes de América Latina, 'El nuevo diario' incluirá también en un breve lapso de tiempo dos secciones de información en rumano y árabe para esos colectivos de inmigrantes porque, según su director "queremos que ellos también se integren y cuenten con este medio de comunicación".

"Haremos un extracto de las noticias que acontecen en Rumanía para que se publiquen en rumano y otra sección de la información sobre Marruecos, que se publique en árabe", concretó Macedo.

"Es necesario un medio que informe a diario de lo que acontece en los países de origen de los inmigrantes, pero también de las informaciones que les interesan, que les son útiles, que les sirven a los inmigrantes así como información de las obligaciones que tienen que cumplir en España", explicó.

"'El nuevo ciudadano' es gratuito porque el inmigrante no gasta dinero en ponerse a leer, prefieren los medios gratuitos a adquirir un ejemplar porque se acostumbraron aquí a no pagar por la información. En América Latina, hay muy pocos medios de comunicación gratuitos. Además es gratuito porque creemos que podemos dar el servicio de informar a la sociedad sin coste", añadió Macedo.

"No tenemos subvenciones ni respaldo de ningún partido político. Solamente somos una empresa y nos apoyan instituciones financieras. Viviremos de la publicidad que se insertará en nuestro medio", acotó.

La empresa tiene previsto la edición de 40.000 ejemplares diarios (200.000 semanales y 800.000 mensuales), que serán distribuidos en estaciones de metro, locutorios y restaurantes, desde las 6,30 horas.

El periódico cuenta con 24 páginas a todo color con las siguientes secciones: Primera Plana, Opinión, Inmigración, Economía, deportes, Sucesos, Espectáculos, Cultura, Salud, Clima, Tecnología, Cartelera y Ocio. Asimismo, cuenta con la exclusiva de la tira cómica chilena 'Condorito', muy popular en toda latinoamérica.

Además de ofrecer noticias de manera diaria, el nuevo periódico nace con la vocación de favorecer la integración de los ciudadanos extranjeros, dándoles a conocer sus derechos, sus obligaciones y las oportunidades que les ofrece la sociedad española.

Este periódico se plantea "brindar un servicio de información útil con soluciones a las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes". Así, se ofrece para ofrecer apoyo y denunciar "cualquier diferencia que atente contra sus derechos" y colaborar para que la opinión pública mejore su visión sobre los inmigrantes.

En su número 0, 'El Nuevo Ciudadano' se presenta como "el periódico gratuito que merecen los inmigrantes". Este medio de comunicación asegura que apoyará la paz y se declara "en contra de cualquier acto de violencia terrorista".

Desde el punto de vista del marketing la empresa editora ofrece la posibilidad de anunciarse a las empresas españolas, con el fin de favorecer su acercamiento a los extranjeros.