29 de septiembre de 2008

España.- La Junta de Andalucía pide colaboración a la SEGIB para preparar el Bicentenario de la Constitución de 1812

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, pidió hoy al secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la colaboración del organismo para la preparación del Bicentenario de la Constitución de 1812, una celebración en la que la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar una agenda completa de actividades.

En la rueda de prensa de presentación del seminario iberoamericano 'Juventud y desarrollo: participación y voluntariado', que tuvo lugar hoy en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, Zarrías consideró oportuno que ambas instituciones inicien una "estrecha" colaboración para la celebración, dado que fueron "diputados de ambos hemisferios los se reunieron en Cádiz para comenzar a tejer el hilo de las sociedad democráticas".

Ante tal petición, el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, aseguró que su institución está "muy comprometida" con la celebración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, por lo que se sumará a la preparación de tal evento, en la manera en que les sea posible.

Zarrías e Iglesias participaron en la inauguración del seminario 'Juventud y desarrollo: participación y voluntariado', que pretende generar un clima de reflexión, diálogo y debate sobre la juventud y su capacidad para la participación social y el voluntariado. Las conclusiones obtenidas de este encuentro servirán como base para la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en la que participarán países europeos y americanos de hablar española y portuguesa.

El vicepresidente primero destacó que Andalucía dispone de una "valiosa" red de asociaciones de voluntariado que operan en Iberoamérica. Si bien, apuntó que la Comunidad tiene registradas 1.369 asociaciones en las que participan más de 330.000 andaluces, de los que un tercio tienen menos de 30 años.

Además, recordó que en la pasada legislatura el Gobierno andaluz invirtió 30,8 millones en más de 1.500 proyectos de voluntariado, en los que participaron alrededor de 4.200 jóvenes de 124 campos de trabajo.