18 de junio de 2007

España.- El jurado del Príncipe de Asturias de Investigación decidirá entre 49 candidatos de 22 nacionalidades

Los aspirantes proceden de Argentina, Basil, México, Perú, España y Venezuela, entre otros países

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 49 candidaturas de 22 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que se fallará el miércoles, día 20 en Oviedo. Entre los nominados se encuentra el biólogo estadounidense, Edward O. Wilson, considerado padre de la biodiversidad; la oncóloga italiana Maura Rita María Massimino; el Centro de Cirugía Mínima Invasiva, con sede en Extremadura; el informático finlandés Linus Torvalds, el biólogo mexicano, Rafael Navarro; el científico británico, Jame Lowelogk; y los bioquímicos Antonin Holy y Eric de Clerca.

Los aspirantes al galardón proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Basil, Canadá, Croacia, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Kuwait, México, Perú, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tailandia, Venezuela y España, según informó la Fundación a través de una nota de prensa.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica está destinado a reconocer a la "persona, personas o equipo de trabajo o institución cuyos descubrimiento o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la Humanidad en los campos de las Matemáticas, Física, Química, biología, Medicina, Ciencias de la Tierra y del Espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas". El año pasado, el galardón fue otorgado a al científico Juan Ignacio Cirac por su liderazgo mundial en el campo de la información cuántica.

El jurado iniciará las deliberaciones mañana martes aunque el fallo no se hará público hasta el día siguiente. El jurado está integrado por José Luis Álvarez Margaride, Juan Luis Arsuaga, Pedro Miguel Echenique, Antonio Fernández-Rañada, Luis Fernández-Vega Sanz, María del Carmen Maroto Vela, Amparo Moraleda, Enrique Moreno, Rafael Nájera Marrondo, César Nombela, Fernando Ortiz Masllorens, Ana Pastor, Miguel Ángel Pesquera, Eduardo Punset, Julio Rodríguez Villanueva, Rafael Sariego, Guillermo Suárez Fernández, Guillermo Ulacia, y José Antonio Martínez Álvarez.

El de Investigación Científica y Técnica es el tercer galardón de la vigésimo séptima edición de los Premios que se falla. Hasta el momento han sido otorgados el de Cooperación Internacional a Al Gore y el de Las Artes, Bob Dylan.