Actualizado 21/08/2007 18:14

España.- Lagos defiende la "integración" energética entre países "sin condicionantes políticos" para evitar "autarquías"


SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Chile y presidente del Club de Madrid, Ricardo Lagos, destacó hoy en Santander la necesidad de una política gubernamental para lograr una "integración" energética "entre países" y sin que "entren condicionantes políticos" pues, de lo contrario, "en lugar de integración se va a ir a una autarquía", advirtió.

Ricardo Lagos hizo estas consideraciones al intervenir en una mesa redonda sobre 'El rol del sector gubernamental' dentro del encuentro que, bajo el título de 'Energía y liderazgo democrático: Promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza', que celebra el Club de Madrid en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ex presidente de Chile defendió la "integración" de los sistemas energéticos "a nivel más allá de un país", ya que, a sus ojos, "el tema energético está pasando de ser un tema comercial a uno político".

Así, explicó que desde "el momento que se descubre que la energía es una herramienta que permite obtener determinadas conductas políticas" se están "cambiando totalmente las reglas del juego". "Hoy se piensa que es posible cerrar el caño del gas y se pueden tener dividendos políticos", alertó.

Resaltó que esta nueva situación "tiene que ver con todas las regiones del mundo" y no sólo con Europa. Advirtió, en todo caso, que si la energía se convierte "en una herramienta política", cada estado va a buscar "tener un sistema autónomo de energía".

"Hablamos de integración en muchos aspectos, pero en el tema energético, al final, queremos ser todos autosuficientes porque no queremos estar sometidos a decisiones de carácter político", sentenció Lagos.

En todo caso consideró que aún se "está en condiciones de reaccionar pronto ante esto" y no "terminar con un sistema en el que, al no haber políticas gubernamentales claras, acabemos todos optando por la no integración".

El ex presidente de Chile (quien se refirió a las experiencias desarrolladas en ese país) señaló como "indispensable" la puesta en marcha de políticas gubernamentales para favorecer el acceso a la energía de los pobres, para lo cual abogó por "subsidiar" la conectividad y las fuentes de forma "focalizada" y para "los que realmente lo precisan". En este sentido, apostó además por la "distinción" entre "el mundo urbano y rural" a la hora de fijar los subsidios, ya que ambos ámbitos "tienen sus propias características".

Por su parte, el asesor del Revenue Watch Institute Willy Olsen expresó su "preocupación" por la posibilidad de que los países desarrollados "absorban" todas las capacidades de las energías renovables. Al respecto, aseguró que actualmente "no hay ningún gobierno de país desarrollado que no hable de renovables".