28 de diciembre de 2007

España.-La llegada de venezolanos a la Comunidad Valenciana aumenta un 1.091% desde que gobierna Chávez, según informe

Un informe del Observatorio Permanente de la Inmigración alicantino indica que Alicante dobla la media nacional de llegada de venezolanos

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La llegada de venezolanos a la Comunidad Valenciana ha aumentado un 1.091 por ciento desde que gobierna el país Hugo Chávez, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Observatorio Permanente de Inmigración de la Universidad de Alicante, quienes indicaron que "sólo en los nueve primeros meses de 2007, los venezolanos con permisos de residencia han aumentado en un 10,6 por ciento" en Alicante.

En un informe hecho público hoy, el Observatorio Permanente de la Inmigración señala que la "llegada de Hugo Chávez al Gobierno de Venezuela ha generado un importante éxodo de ciudadanos venezolanos que han tratado de emigrar hacia otros países, entre los que España se ha convertido en un destino preferente".

Así lo demuestra, según el informe, "la evolución de las cifras de venezolanos llegados hasta España, y también hasta Alicante desde el año 1998 hasta 2007, tanto en los venezolanos empadronados, como en aquellos que cuentan con permisos de residencia y aquellos otros que han accedido a la nacionalidad por residencia".

En este sentido, Alicante "ha doblado en el mismo período de tiempo la llegada de venezolanos respecto a las cifras que se han registrado en el conjunto de España de 1998 al 2007".

Las cifras, aportadas por el informe, muestran una evolución respecto a los venezolanos empadronados que indica que, mientras que en España había 8.252 venezolanos empadronados en 1998, a enero de 2007 la cifra se había incrementado hasta las 51.030 personas, lo que representa un incremento en cifras absolutas de 42.778 personas, con un aumento porcentual del 518 por ciento.

No obstante, en el caso de la Comunidad Valenciana y Alicante "las cifras son mucho mayores". Así, Alicante contaba con 179 venezolanos residentes en toda su provincia en 1998, mientras que en el 2007 se elevaban hasta los 1.888. Esto significa un incremento del 954 por ciento, que en términos absolutos representan 1.709 nuevos venezolanos en el mismo período llegados a la provincia en la última década, que se habrían multiplicado por diez.

Según el informe, realizado por el director del observatorio, Carlos Gómez Gil, "esta mayor llegada de venezolanos se corresponde con su preferencia por la Comunidad Valenciana, que en el mismo período de tiempo ha visto incrementar también la comunidad venezolana en un 1.091 por ciento, doblando así los incrementos que se han registrado en el conjunto de España".

También se ha producido un aumento de aquellos ciudadanos de Venezuela que residen en España sin papeles. En este sentido, el estudio de Gómez Gil indica que el 42 por ciento de los venezolanos residentes en Alicante estarían en situación irregular y el 44,7 por ciento de estos nacionales en toda España alcanzaría el 44,7 por ciento.

El aumento, según añade, es "significativo", ya que que en 1998 el porcentaje era del 11,2 por ciento en toda España y en Alicante este mismo porcentaje era del 20,6 por ciento. Para el observatorio, "todo ello subraya el hecho de que esta llegada se está produciendo en los años recientes, quedándose al margen de los procesos extraordinarios de regularización que se convocaron, y a los que no han podido optar muchos de estos venezolanos llegados recientemente".

Del mismo modo, el estudio considera que estas cifras "son, si cabe, todavía más espectaculares, ya que no se debe olvidar que todos los años un volumen cada vez mayor de extranjeros, en este caso venezolanos, accedería a la nacionalidad por residencia". Así, según resalta, con cifras de 2006, 908 venezolanos habrían accedido a la nacionalidad española en toda España, de los cuales, 15 la habrían obtenido en Alicante.

Además, resalta "un dato llamativo" producido en los nueve primeros meses de este año, respecto al volumen de ciudadanos venezolanos que están accediendo al permiso de residencia. En España, en este periodo, 3.555 venezolanos obtuvieron el permiso, de los cuales 84 por han obtenido en Alicante, lo que representa una subida del 10,6 por ciento de enero a septiembre de 2007.

"Si las migraciones ponen de manifiesto importantes deficiencias en las llamadas tres 'D': deficiencias en desarrollo, en derechos humanos y en democracia, en el caso de Venezuela, además estas migraciones recientes evidencian la prueba palpable de una crisis política y social", añade Gómez Gil.

CIUDAD DE ALICANTE.

En el caso concreto de la ciudad de Alicante, el informe subraya que como capital de provincia "está viviendo en primera mano el crecimiento en la llegada de venezolanos, coincidiendo con el Gobierno de Hugo Chávez". Según las cifras disponibles a enero de 2006, 510 ciudadanos procedentes de este país residían en Alicante ciudad, de forma que concentraba el 30 por ciento de los residentes en toda la provincia, con un perfil mayoritariamente femenino, un 57,7 por ciento del total.

Al igual que en España y en el conjunto de la provincia, el trabajo califica de "espectacular" la llegada de venezolanos a la ciudad alicantina durante la última década. A este respecto, expresa que en 1997 "sólo había 62 venezolanos empadronados" y "una década después, en 2006, la cifra se incrementó hasta las 510 personas, lo que representa un aumento porcentual del 722 por ciento.

En sentido inverso, en Venezuela "existe una nutrida colonia de españoles residentes en este país", hasta el punto de que el número de inmigrantes españoles residentes e inscrito en el Consulado español "supera las 160.000 personas".

Finalmente, el estudio concluye que las "pautas de incorporación social de la comunidad venezolana en nuestro país sean plenamente normalizadas", dado "el idioma y las afinidades culturales",por lo que "no se pueden observar rasgos llamativos, más allá de un seguimiento pormenorizado sobre la evolución de la situación política por la que atraviesa este país".