12 de febrero de 2008

España.- Madrid acoge la exposición 'La mirada del coleccionista', que reúne fotografías de autores brasileños

La muestra reúne la obra de treinta cinco artistas entre los que se encuentran Sebastiao Salgado o Rogeiro Reis

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'La mirada del coleccionista' reúne un conjunto de 67 fotografías de autores brasileños contemporáneos. La muestra, que se inauguró hoy, permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de marzo en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. Se trata de una selección de las imágenes de la Colección Joaquín Pavia, de artistas como Rogeiro Reis o Sebastiao Salgado.

El coleccionista y fotógrafo Joaquín Pavia señaló hoy, durante la presentación, a la que acudieron la directora general de Museos y Bibliotecas de la Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez Díaz, y la comisaria Blanca Berlín, que esta exposición "no pretende ser un retrato de un país" sino más bien el "reflejo de la diversidad y la aportación de diferentes miradas y sensibilidades de sus fotógrafos".

Pavia afirmó que la muestra, que prestó en su día al Museo de Arte Moderno, no tiene un orden cronológico ni temático porque "lo propio de la contemporaneidad es no darle todo hecho al espectador" y que descubra por él mismo las conexiones entre ellas.

LA MUESTRA.

La comisaria aseguró que la muestra pretende realizar "una panorámica de casi todos los géneros fotográficos que existen en Brasil". De los más de treinta fotógrafos que se exponen, Berlín resaltó la obra 'La bailarina de Copacabana', de Rogeiro Reis que, además de emplearse para anunciar la exposición, "resume perfectamente el espíritu de todo el país y de sus gentes".

La muestra incluye artistas conocidos en España como Sebastiao Salgado, "con imágenes íntimas muy distintas a la que ha expuesto en España", indicó Pavia. André Dusek es el autor de 'Las minas de oro de Siera Pelada' que "más tarde fotografiaría su compatriota Salgado", matizó Pavia.

Además de los fotógrafos brasileños, están artistas nacidos en otros países, pero afincados en Brasil como el húngaro Thomas Farkas o la suiza Claudia Andujar, autora de una serie sobre indios yanomami en los que volcó gran parte de su vida profesional. El documentalismo brasileño encuentra cabida de la mano del etnólogo francés Pierre Verger y las instantáneas de Miguel Río Braco representan la fotografía de autor propia del Brasil de los años 70.