25 de septiembre de 2007

España.- Madrid, comunidad donde es más difícil empadronarse, lo que dificulta el acceso de los inmigrantes a la salud

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las trabas que algunos gobiernos regionales ponen al trámite del empadronamiento de los inmigrantes irregulares dificulta el acceso de esta población a la asistencia sanitaria, según explicó hoy en Bruselas la presidenta de la organización 'Médicos del Mundo' España, Teresa González, coincidiendo con la presentación del primer estudio europeo sobre el acceso a los servicios de salud por parte de las personas en situación irregular. En Madrid es donde lo tienen más difícil y en Andalucía más fácil.

"Andalucía ha quitado las trabas y los emigrantes tienen acceso a una tarjeta sanitaria estén o no empadronados, es decir, que se ha dado prioridad a la salud. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid están poniendo serias trabas al empadronamiento", relató la responsable española de Médicos del Mundo.

"Es difícil para un emigrante sin domicilio empadronarse, porque no tiene recibo de la luz, no tiene un contrato de alquiler y además, la Policía desde 2003 tiene acceso a los padrones y, por lo tanto, la gente tiene miedo. Pero si, además, como en la comunidad de Madrid, pides un informe social como requisito, todavía vas complicando más la cosa", añadió.

Así que, dependiendo de los requisitos que se pida a la persona, se facilita más o menos el empadronamiento y, por lo tanto, la tarjeta sanitaria. "Hoy en día en España, Andalucía está a la cabeza. En otras comunidades es fácil, como en el País Vasco, y en otras se hace con mucha dificultad, como por ejemplo en la comunidad de Madrid", subrayó.

En Cataluña, por ejemplo, hay muchos inmigrantes en situación regular por el modelo de trabajo agrícola, que ha hecho que los propios patrones estén interesados en regularizarlos y los que se encuentran en situación irregular están muchas veces en tránsito hacia Francia.

Así pues, Médicos del Mundo considera que en Cataluña el acceso es bueno porque si se acude a un centro de salud incluso sin tarjeta sanitaria es muy probable ser atendido. "Se está haciendo un esfuerzo muy importante para que la gente acceda realmente a los servicios de salud en Cataluña", dijo González.

En cuanto a la situación en Canarias, la organización cree que no existen problemas reales de empadronamiento pero allí la situación es distinta si se compara con la península porque en su mayoría los inmigrantes no se quedan en las islas. De hecho, Canarias es de los pocos sitios donde la organización Médicos del Mundo sigue teniendo actividad asistencial.

Por otro lado, aseguró que los centros de menores en general en España están funcionando bien porque, en su opinión, la Ley del menor es "pionera", pero se quejó de la falta de acceso a los centros de retención, donde Médicos del Mundo ha solicitado la entrada y todavía no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Finalmente, indicó que en España no se han detectado expulsiones de inmigrantes enfermos y que la petición que ha hecho la organización para evitar este tipo de actuaciones está dirigida a otros países europeos. "De momento, en España, cuando hay una persona gravemente enferma no se la expulsa, se prioriza el criterio de salud sobre el de políticas migratorias", resumió.