Actualizado 06/04/2007 16:17

España.- Madrid, epicentro mundial de la danza latina estos días con 7.000 personas en el V Simposium de Salsa


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El V Simposium de Salsa de Madrid reúne desde ayer en la capital más de 7.000 personas, más de 25 compañías profesionales y miles de bailarines llegados de países tan diversos como Dubai, Finlandia, Rusia, Italia o Sierra Leona.

Esta nueva edición 2007, que durará hasta el domingo, cuenta con un plantel de artistas que vuelve a situar este certamen a la cabeza de su género en Europa, y entre los primeros del mundo en su categoría. Como novedad, la Compañía de Turismo de Puerto Rico tendrá una importante presencia, junto con artistas autóctonos como Eddie Torres o Frankie Martínez, que presentará el espectáculo musical Raíces & After Hour Funk.

Es la por primera vez que la compañía de Frankie Martínez, Abakuá Latin Dance, viene a Europa con el musical Raíces & After Hour Funk, un espectáculo de más de una hora de duración que muestra una particular visión de la fusión de ritmos y estilos y que nunca hasta ahora había salido de Nueva York. "Esta coreografía educará a la gente sobre la cultura caribeña y su historia musical, haciéndoles reflexionar sobre los límites y las posibilidades del baile latino", afirman los organizadores.

Sin embargo, este certamen contará también con una importante parte educativa con multitudinarias clases teóricas y prácticas impartidas por los mejores profesores del mundo: Tropical Gem (Italia), Maykel Fonts (Cuba), Ibi y Marina (Suecia),Susana Montero y Leon Rose (Reino Unido), Nuno y Vanda (Portugal), Roi y Talía (Madrid), Fabián y Esther o Adrián y Anita (Mira quién baila-TVE1). El gimnasio Moscardó será sede de los talleres avanzados.

Las noches se vivirán intensamente en la Sala La Riviera, donde hasta 2.000 salseros se darán cita para asistir a los espectáculos más innovadores, y terminar la noche bailando con la música de los DJ más prestigiosos del momento. Además, hoy tendrá lugar la Semifinal regional del 8º Concurso Nacional de Salsa Ron Brugal.

La salsa nació en Nueva York en los años 60, producto de la fusión de ritmos afrocaribeños con las grandes bandas de jazz americano. Desde entonces, la música tropical va conquistando corazones de isla en isla y de país en país, incrementando su riqueza de elementos y contribuyendo al nacimiento de nuevos talentos artísticos.

El término "salsa" no se usó en EEUU hasta finales de los años 60; fue un invento de las casas discográficas para referirse al "sabor" y al "picante" del son latino.