10 de abril de 2007

España.- Madrid pagará a inmigrantes que quieran volver a sus países el vuelo de regreso y una ayuda de 1.500 euros

El director de la OIM destaca a Madrid como "el puerto de llegada de una gran cantidad de inmigrantes y visitantes"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid subvencionará el vuelo de regreso a su país a los inmigrantes que no se hayan adaptado a la región y les prestará una ayuda de unos 1.500 euros para que puedan empezar un negocio en sus lugares de origen, según informó hoy la consejera de Inmigración, Lucía Figar. El 13 por ciento de las personas que han participado por ahora en este programa eran prostitutas que habían sido víctimas del tráfico de personas.

El Programa de Retorno Voluntario de la Comunidad de Madrid (PREVICAM), desarrollado conjuntamente con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), ha facilitado desde septiembre de 2006 el regreso de 177 inmigrantes y espera ayudar a unas 800 personas hasta diciembre de este año.

La consejera dijo en rueda de prensa que esta campaña está dirigida a los extranjeros que llegaron a Madrid en busca de mejores oportunidades de futuro pero que al no encontrar empleo estable, generalmente por estar en situación irregular, están en un estado de "vulnerabilidad social y deciden retornar voluntariamente".

A la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, podrán acogerse los inmigrantes que aporten un informe de los servicios sociales del ayuntamiento en el que reside o de una ONG especializada en las situaciones de vulnerabilidad de este colectivo. Además deberá firmar una declaración de retorno voluntario y demostrar una estancia mínima de seis meses continuados en España.

Asimismo, los inmigrantes recibirán asesoramiento gratuito en todos los trámites del regreso, el pago completo del billete de vuelta y un apartado especial para los que puedan iniciar un pequeño negocio en su país con una ayuda económica que ronda los 1.500 euros. Los que han regresado hasta el momento proceden principalmente de países iberoamericanos, como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

MADRID, PUERTO DE LLEGADA.

Por su parte, el director general de la OIM, Brunson Mckinley, afirmó que puede dar testimonio de "los increíbles cambios en Madrid, no sólo como un floreciente centro industrial y de servicios, sino también como un lugar donde se han asentado personas del resto de España". Para Mckinley, la ciudad "es el puerto de llegada de una gran cantidad de inmigrantes y visitantes, a través de unos de los aeropuertos más modernos y activos de Europa".

El director general destacó que los gobiernos autonómicos juegan "un papel fundamental" en el trabajo con la inmigración, en especial la Comunidad de Madrid, debido a "la creciente proporción de emigrantes y extranjeros en su población". En cuanto al programa de Retorno Voluntario Asistido, valoró positivamente que se preste una "pequeña ayuda para que el inmigrante "proporcione al emigrante un futuro provechoso en su país".