23 de abril de 2007

España.-Madrileños pueden comprar hoy unos 4.000 libros por sólo un euro y contribuir a llevar ejemplares a Iberoamérica

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cuesta de Moyano acoge hoy, entre las 11.00 y las 20.00 horas, la segunda edición de '1 libro x 1 euro', una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la ONG Solidarios para el Desarrollo que permitirá poner a la venta cerca de 4.000 ejemplares de más de 20 títulos diferentes con un precio de partida de un euro, con el objetivo de promover la lectura y destinar el dinero recaudado a un programa para llevar libros a América Latina.

La concejala de Las Artes, Alicia Moreno, inauguró esta mañana, junto al presidente de la Asociación de Libreros de la Cuesta de Moyano, Francisco Martínez Moncada, y un representante de Solidarios para el Desarrollo, esta iniciativa gracias a la que se podrán adquirir diferentes títulos del fondo histórico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.

Estos libros están relacionados con la historia y la cultura de Madrid y entre ellos se ofrecen fondos editoriales que actualmente están descatalogados, como la 'Antología Poética' de Pedro Salinas, 'Madrid, entrevisto' de González Ruan, 'Descubrimiento de Madrid' de Ramón Gómez de la Serna, 'Descubrir el Madrid antiguo' o 'Historias de Madrid'.

EN 2006, UNA BIBLIOTECA EN GUATEMALA

Todo el dinero que se recaude se destinará al programa Libro Solidario que la ONG Solidarios para el Desarrollo lleva realizando en América Latina desde 1998 y que en la primera edición de '1 libro x 1 euro' permitió abrir una biblioteca en Guatemala. Durante su intervención para presentar esta iniciativa, Moreno hizo un llamamiento a la "solidaridad" de los madrileños para que adquieran estos libros y colaboren así con una buena causa.

Además, la edil de Las Artes destacó que por cada euro que se aporte, Solidarios para el Desarrollo podrá llevar tres libros a las bibliotecas que gestiona en Sudamérica. Mientras, Martínez Moncada reclamó "más apoyo" por parte de las instituciones al fomento de la lectura y apuntó que las medidas para promover la adquisición de ejemplares "no pueden ser un hechos puntuales" del Día del Libro.

"Con más libros seremos más libres", aseguró el presidente de la Asociación de Libreros de la Cuesta de Moyano. Por su parte, el representante de la ONG encargada de aprovechar los fondos que se recauden explicó que en 2006 se recaudaron unos 4.000 euros con la venta de 3.000 ejemplares, por lo que confió en que este año el éxito de la campaña sea similar.