15 de febrero de 2006

España.- Mañana se estrena en Madrid 'Contracciones', que reivindica la memoria de madres de desaparecidos argentinos

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de escena Mario Pasik y la actriz y dramaturga Marta Betoldi estrenarán mañana en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el montaje 'Contracciones', un espectáculo que recrea los acontecimientos sucedidos durante la última dictadura militar argentina y que recupera la historia de cientos de niños separados de sus padres al nacer.

La función se estrenó en abril de 2001 dentro del ciclo Teatroxlaidentidad, auspiciado por las Abuelas de la Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos humanos de Buenos Aires. Desde entonces, la obra se ha estrenado en diversas ciudades como París y Londres.

Marta Betoldi, autora del texto y coprotagonista del espectáculo junto a Laura Azcurra, explicó hoy que su intención cuando escribió 'Contracciones' no era de denuncia de los citados hechos sino que partió de la situación "paradójica" que se estaba produciendo de madres que "parían vida en un entorno donde estaba tan presente la muerte". Precisamente esta situación "trágica y teatral a la vez" -como así la definió- no le permitía estar al margen.

El espectáculo está, por lo tanto, basado en estos hechos reales aunque Betoldi matizó que se han llevado a escena "desde un lugar amoroso: el vínculo entre una madre y una hija". 'Contracciones' narra así las vivencias de dos mujeres embarazadas que, en distintos lugares y épocas (1976 y el momento actual), escriben un diario a sus futuros hijos. Los dos personajes estableces diálogos íntimos, donde muestran sus emociones, miedos, alegrías y pequeños secretos.

Para la autora y artista, el objetivo primordial era conseguir "un cambio en la sociedad a través del arte y que éste ayude a despertar conciencias, narrando este horror desde el vínculo de la gestación".

"Escribí la obra eligiendo personajes cercanos a mi propia experiencia. Quería proyectar la vida desde esta situación", explicó.

DESPEJADA Y LEVE

Por su parte, el director de escena, Mario Pasik, dijo haber intentado "dejar fluir el texto" por lo que la escenografía diseñada para la ocasión es lo "más despejada y leve posible". El encuentro de estas dos madres es "el pretexto para contar poéticamente algo muy dramático", dijo. La conclusión de esta obra, en su opinión, es así "ayudar a sanar la herida, aunque la cicatriz quede ahí, y conseguirlo con un lenguaje sin violencia ni golpes bajos".

Dos columpios (metáfora de "algo suspendido en el espacio") y un "espantapesadillas conformado por fragmentos de espejos" ayudan a pensar en "identidades rotas", dijo Pasik. "No había necesidad de movilizar mucho más en el escenario. Se trata de que el texto vaya directamente al corazón del público".

En este sentido, Marta Betoldi afirmó que la obra "habla de la identidad". "Yo siempre digo que no la he escrito desde lo intelectual sino desde los ovarios, desde las emociones".

La función, que inicialmente duraba media hora (cuando se estrenó en el marco de Teatroxlaidentidad), llega ahora a Madrid, donde estará en cartel hasta el 5 de marzo, con el doble de tiempo en escena. Esta modificación sustancial fue propiciada por Mora Apreda, actual directora del Centro Cultural de la Villa, quien indujo a Betoldi en un encuentro con ella hace tres años, a dar entidad propia a la función que se había estrenado en Argentina como parte de un proyecto que incluía otros montajes cortos sobre el mismo tema.