15 de mayo de 2007

España.- Más de 200.000 extranjeros obtuvieron autorización para trabajar de forma estable o de temporada durante 2006

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200.000 trabajadores obtuvieron el año pasado una autorización de residencia y trabajo en España, bien para un puesto de trabajo estable, bien para uno de temporada, según consta en la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU, Carles Campuzano.

Así, a través del Régimen General (contrataciones individuales), se concedieron 120.324 autorizaciones iniciales para trabajar. Además, a través del Contingente (procedimiento de contratación masiva para grandes empresas) otros 5.209 extranjeros vinieron a trabajar España.

Junto a ellos, otros 76.152 extranjeros vinieron a trabajar a España a través de los permisos de temporada, que obligan al inmigrante a comprometerse a regresar a su país de origen una vez termine la campaña. En total, más de 200.000 extranjeros pudieron comenzar a trabajar en España a través de una vía legal.

Por otro lado, el Gobierno asegura en respuesta a otra pregunta del mismo parlamentario, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "únicamente" se llevan a cabo las repatriaciones de inmigrantes en situación irregular cuando está asegurada la aceptación de las autoridades de su país de origen.

En relación a la crisis del 'Marine I', el Ejecutivo valora positivamente la labor de coordinación llevada a cabo por la vicepresidencia primera del Gobierno con los distintos departamentos ministeriales que han colaborado en la búsqueda de una solución.

Igualmente, asegura que que la labor de coordinación ha sito también eficaz a la hora de poner en marcha las gestiones diplomáticas que han tenido como destinatarios a los Gobiernos de nueve países (Mauritania, Pakistán, Bangladesh, India, Cavo Verde, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Sri Lanka) y tres organizaciones internacionales (ACNUR, OIM y OMI).

Finalmente, el Ejecutivo informa de que próximamente será enviado por vía aérea y terrestre a Mauritania 10 todo-terrenos, 10 quads, 4 microbuses, 30 equipos de transmisiones y 10 ordenadores, en virtud del material comprometido durante la primera reunión de la Comisión Mixta de Flujos Migratorios entre ambos países, celebrada en Madrid el pasado mes de octubre.