27 de septiembre de 2007

España.- Más de 250 actividades conforman el VivAmérica Festival que se celebrará en Madrid para celebrar la Hispanidad

El acto central será una caravana musical con los niños de Candeal y Carlos Vives que recorrerá Madrid el 12 de octubre

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

'La Marcha', una gran caravana musical con la presencia de los niños de Candeal, Carlos Vives y la orquesta Van Van, recorrerá las calles de Madrid el 12 de octubre dentro del VivAmérica Festival que se celebrará en la ciudad del 5 al 14 de octubre. Esta primera edición del evento, una iniciativa de la Casa de América, contará con la participación de 22 países iberoamericanos y más de 200 personalidades dentro de las más de 250 actividades programadas.

La caravana, que trascurrirá entre la Plaza de Colón y la de Cibeles, constará de cuatro grandes carrozas que transportarán respectivamente ritmos tropicales, música urbana, samba brasileña y Sones del Caribe. Los músicos encargados de capitanear las carrozas serán el colombiano Carlos Vives, los cubanos Van Van, los niños de Candeal de Brasil procedentes de la escuela Lactomía de Carlinhos Brown y el conglomerado de músicos Sonido Urbano.

Laura de María, directora del evento, dijo hoy que el Festival nace con una doble pretensión: "Se trata de dejar constancia real de que Iberoamérica forma parte de España y a la vez de proyectar a Madrid como capital por excelencia del mundo iberoamericano".

"VivAmérica nace con la intención de quedarse, de ser una cita anual y obligada", añadió. Además, de María reconoció los tres ejes fundamentales del evento como "globalización contra localismo, la memoria y los procesos creativos". Esto implicaría "dar cabida a todos desde el pluralismo, la tolerancia y la singularidad".

VARIEDAD DE ACTIVIDADES

La Casa de América acogerá una programación en la que se prevé la presencia de escritores como el colombiano Álvaro Mutis, el peruano Alfredo Bryce Echenique, el mexicano Carlos Monsiváis, el argentino Ricardo Piglia y el chileno Luis Sepúlveda. Santiago Roncagliolo. Jorge Volpi o Eliseo Alberto son otros nombres que se congregarán en torno a las mesas redondas previstas.

La muestra 'Iberoamérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo" presentará el panorama actual de las artes visuales iberoamericanas a través de los trabajos de diez artistas. En ella participarán Juan Fernando Herrán, Wilger Sotelo, laura Belém, Jorge Macchi, Teresa Margolles, Noé sendas, Francis Naranjo, Jacqueline Lacasa, Gastón Ugalde y Juan Iribarren.

UNA SUEÑO HECHO REALIDAD

La gastronomía estará también presente en el certamen. VivAmérica 40 Cocinas, VivAmérica Vive y VivAmérica Dulce son los tres eventos previstos. La Casa Palacio Atocha 34 y la Plaza Mayor serán los dos escenarios previstos para ofrecer un viaje por el universo culinario iberoamericano. Este evento gastronómico culminará con la Fiesta del Vino Iberoamericano en la que participarán más de un centenar de bodegas de los 22 países participantes.

Noemí Sanín, embajadora de Colombia en España, considera que VivAmérica "es el Festival del orgullo del inmigrante, una forma de decir quiénes somos y qué aportamos" que llega "cuando España ha aprendido que de la inmigración depende su crecimiento". Hay dos millones de iberoamericanos en España, de los cuales 500.000 residen en Madrid.