29 de abril de 2008

España.- Más de 50.000 niños de 13 países latinoamericanos van al colegio gracias al proyecto de Fundación Telefónica

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52.991 niños de 13 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) acudieron al colegio en 2007 a través del programa 'Proniño', desarrollado por la Fundación Telefónica, 41.000 menores más que en 2005, cuando empezó el proyecto, en el que se han invertido 10,9 millones de euros. La Fundación, que invirtió 51 millones de euros el pasado año, un 57 por ciento del dinero destinado a asistencia social, ha apostado desde hace dos años por fomentar la educación en todos los países donde está presente como motor del progreso.

Según informaron hoy desde la entidad, el objetivo de este programa desarrollado con la colaboración de 93 ONG asentadas en el terreno es "contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través de la escolarización de calidad". Para conseguirlo, han realizado actuaciones en diversas líneas.

En primer lugar, se educa a los padres para que cambien su percepción acerca del trabajo infantil y de la necesidad de la educación y se les facilita la generación de ingresos económicos alternativos mediante diversos talleres.

Posteriormente, se ofrece a los pequeños una educación básica y se dota de los medios materiales y didácticos a los centros al mismo tiempo que se forma a los educadores en materia tecnológica. Unido a esto, se realizan acciones de sensibilización social para eliminar las redes de trabajo infantil. Por el momento, se ha conseguido un índice de retención escolar del 97,29 por ciento y un índice de asistencia regular a clase de 79,11 por ciento. Para finales de 2008 pretenden escolarizar a 50.000 niños más.

PROMOCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CENTROS ESCOLARES

El segundo programa educativo, llamado 'EducaRed', se centra en el impulso de la inclusión de las TIC en los centros educativos para introducirlas en los procesos de enseñanza y conseguir así, según la entidad, "una mejora de la educación". En este programa, en el que se han invertido 13,08 millones de euros y del que en 2007 hubo 35.900.656 participantes y beneficiarios directos y más de 10.000 colegios españoles, están implicados todos los sindicatos educativos, muchas asociaciones de padres y patronatos.

Además, en 2007 se celebró en Santander y Oviedo 'Educaparty', una actividad creada para educar a los profesores en las nuevas tecnologías. Cerca de 36.000.000 docentes se beneficiaron de este curso. Por otro lado, el próximo año desaparecerán los portales nacionales para crear uno sólo a nivel mundial, aunque cada usuario recibirá una información específica relacionada con su perfil y se introducirá la Web 2.0 en la educación.

Los otros dos proyectos que completan la acción de la entidad son el programa de Voluntarios y FORUM. El primero de ellos busca incentivar y potenciar las actividades solidarias entre los miembros del grupo. Así, en 2007, el 16 por ciento de la plantilla, un total de 18.173 trabajadores, fueron voluntarios en los 14 países inscritos en el programa, lo que supuso un incremento en relación al año anterior del 42,5 por ciento.

Asimismo, el pasado año se implantó por primera vez las 'Vacaciones Solidarias' en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, panamá y Venezuela, donde 50 voluntarios trabajaron durante tres meses en escuelas de Proniño.

El cuarto proyecto, 'Fórum', es un área de actividad destinada a la investigación global avanzada, creación, análisis y difusión de las TIC así como su impacto social. En 2007 se consolidó el proyecto editorial de colaboración entre la Fundación y Ariel, la cual presenta volúmenes sobre el papel de la Sociedad de la Información en la realidad cotidiana. Al mimo tiempo, se continuaron desarrollando proyectos de investigación sobre el impacto de las TIC.