13 de abril de 2007

España.- Más de 600 jóvenes de países iberoamericanos se reúnen en el IV Encuentro Ruta Quetzal en Cantabria

Marcano subraya el "aire nuevo y el carácter aventurero" que aporta esta reunión a la clausura de los actos de Liébana tierra de júbilo

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de seiscientos jóvenes procedentes de distintos países participarán en el 'IV Encuentro Ruta Quetzal BBVA- Aventura 92' que tendrá lugar entre los días 20 y 22 de este mes en Cantabria, coincidiendo con la clausura del Año Santo Lebaniego.

"Sin duda este encuentro aporta un aire nuevo, joven y aventurero a los actos que se celebrarán en Liébana con motivo de la clausura de este año mágico", afirmó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien presentó este evento junto al promotor de la Ruta Quetzal, el periodista Miguel de la Quadra Salcedo.

Estos encuentros nacieron en 1993 y se celebran con una periodicidad bianual. Participan en ellos todos aquellos que tomaron parte en cualquiera de las ediciones de la 'Ruta Quetzal BBVA' o bien en 'Aventura 92'.

Son los propios participantes los que eligen el lugar donde reunirse, y tras una invitación realizada por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a Miguel de la Quadra Salcedo, optaron por Cantabria. El anterior tuvo lugar en Navarra en 2005.

Miguel de la Quadra Salcedo subrayó en su intervención el carácter de intercambio y de convivencia que nutre este tipo de encuentros "que nacen de la iniciativa de los jóvenes que han tenido la experiencia de realizar cualquier de las rutas que comenzaron en 1979, y es un tiempo de encuentro".

"Este año queríamos acercarnos a Cantabria y en especial a Liébana al ser su Año Santo y de este manera participar en los programas que se han diseñado para celebrar esta efemérides y acercarnos al Monasterio de Santo Toribio para venerar el Lignum Crucis", explicó el promotor de la Ruta Quetzal.

PROGRAMA

Este IV Encuentro se iniciará el día 20 con la llegada a Potes por la tarde donde serán recibidos por la directora general de Turismo Eva Bartolomé. El sábado, 21, se acercarán a San Vicente de la Barquera donde serán recibidos por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte Francisco Javier López Marcano a las 10:00 horas. Desde allí irán a Comillas, el parque de la naturaleza de Cabárceno y Santander, para regresar nuevamente a Potes.

El domingo, 22, día de la clausura de la Puerta del Perdón, realizarán el camino hasta el Monasterio a pie y allí serán recibidos por el Prior. Tras visitar el entorno y la ruta de las ermitas, participarán en la Misa de cierre del Año Santo Lebaniego y posteriormente se trasladarán a los Picos de Europa, finalizando el viaje ese mismo día en Potes.

Asimismo, en lo que se refiera a la 'Ruta Quetzal BBVA' de este año, estará dedicada a la Nao de China en México, y los seleccionados, jóvenes de 16 y 17 años, visitarán el país azteca y tendrán un encuentro especial en Guanajuato con el cántabro Eulalio Ferrer, creador del mayor museo de Don Quijote del mundo.

MAS DE OCHO MIL JÓVENES PARTICIPANTES

Miguel de la Cuadra Salcedo creó el programa 'Ruta Quetzal BBVA' en 1979, por sugerencia de S.M. el Rey de España, con el objetivo de consolidar entre la juventud los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Se trata de un programa "iniciático", "ilustrado" y "científico", en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiún años, cerca de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Pero sobre todo, Ruta Quetzal BBVA es una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos, que se agrupan en las Bases de Participación del concurso que se presenta anualmente. En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.

Muchos países cuentan con una asociación legalmente constituida, y anualmente los antiguos expedicionarios realizan congresos y encuentros en donde se debaten temas de actualidad que afectan a la Comunidad Iberoamericana.