19 de octubre de 2007

España.- Más de 70.000 personas visitaron la I Feria de Productos y Servicios para el Inmigrante organizada por IFEMA

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70.153 ciudadanos inmigrantes se dieron cita del 11 al 14 de octubre en INTEGRA MADRID, la I Feria de Productos y Servicios para el Inmigrante organizada por IFEMA, para conocer 180 empresas, productos y, servicios destinados al consumo de este colectivo, así como los programas y líneas de apoyo y asesoramiento, que desde el sector público y las asociaciones se vienen ofreciendo.

Entre las propuestas culturales destacaron la Exposición fotográfica retrospectiva del Nóbel Gabriel García Márquez, presentada por Colombia como invitado de honor, cuya otra gran aportación fue el Ballet de Antioquia, una de las compañías de danza más importantes del país.

Además, en el espacio de Madrid 'Entre Dos Orillas' se llevaron a cabo talleres participativos con un programa de actividades culturales paralelas, entre las que no faltaron el teatro, la danza, el folklore, la música-fusión, la literatura, la pintura, la fotografía, la escultura, los títeres y los cuenta-cuentos, a cargo de artistas de distintos países, además de una exposición que reunió la obra de 44 artistas inmigrantes.

En el ámbito literario, tuvieron presencia en cinco destacados escritores latinoamericanos: Carmen Posadas, Plinio Apuleyo Mendoza, Santiago Roncagliolo, Santiago Gamboa y Antonio Caballero. Los autores reflexionaron sobre la creación literaria y el lugar que ocupa la literatura latinoamericana en el escenario internacional.

De forma paralela se celebró el sábado 13 de octubre el Concierto de música latina organizado por la Asociación Doce de Octubre, que contó con más de 12.000 visitantes.

Según declaraciones de la organización de INTEGRA, que en el 2008 tendrá como invitado de honor a Ecuador, "la incorporación de este certamen a la oferta ferial de Madrid, ha supuesto la creación de una nueva plataforma de negocio y promoción para los sectores económicos cuyas expectativas de crecimiento están estrechamente vinculadas al fenómeno de la inmigración, así como la presencia de un nuevo escenario para las Administraciones Públicas implicadas, adaptado a la realidad social y actual del mercado, y dirigido a atender las necesidades de esta población".