Actualizado 10/09/2007 16:50

España.- Más de medio millar de emigrantes españoles acuden a la Oficina del Retorno, desde su puesta en marcha en abril


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 emigrantes españoles han acudido a la Oficina del Retorno para informarse sobre los trámites necesarios para regresar a España, desde la puesta en marcha de este organismo el pasado mes de abril, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El objetivo de este servicio es facilitar el regreso de los españoles residentes en el exterior, poniendo a su disposición información sobre las gestiones y los medios documentales que se requieren para llevarlo a cabo.

Según Trabajo, la oficina ha recibido consultas procedentes de todos los países donde hay presencia de españoles, si bien la mayoría de las peticiones de información se han producido en Argentina, Cuba, México, Venezuela y Brasil. En Europa, destacan las procedentes de Alemania, Inglaterra y Francia.

Los temas que más interesan a los emigrantes son los relacionados con la asistencia sanitaria, las pensiones, la convalidación de titulaciones universitarias o las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, de las 137 fichas informativas recibidas de emigrantes con intención firme de regresar, el 75 por ciento corresponden a trabajadores en activo, la mayor parte de ellos procedentes de Suiza, Holanda y Brasil. La Comunidad Autónoma que más retornados acoge, con un 50% de las solicitudes, es Galicia seguida de Cataluña y Andalucía.

CONSULTA TELEFÓNICA.

Trabajo recuerda que para reducir el tiempo y los esfuerzos necesarios para la instalación de estas personas en España, la Oficina del Retorno ofrece la posibilidad de realizar las consultas por teléfono (91/363.61.54), por correo electrónico (oficinaretorno@mtas.es) o de forma presencial en la sede de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en Madrid.

Con el objetivo de agilizar los trámites pertinentes para el regreso a España, la Oficina del Retorno se encarga de coordinar la acción de las Consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales en el Exterior, las áreas funcionales del Ministerio en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias y las Oficinas del Retorno de las Comunidades Autónomas.

En 2007, los programas de actuación de la Dirección General de Emigración en el exterior incluyeron ayudas asistenciales para emigrantes incapacitados permanentes, subvenciones a centros, asociaciones, educación y proyectos de investigación de españoles residentes fuera de nuestro país, entre otros.

Concretamente, según datos del departamento de Jesús Caldera, de los más de 18,5 millones que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dedica este año al colectivo de españoles residentes en el exterior, 1,4 se destinarán al retorno.