Actualizado 09/07/2008 20:31

España.- Más de un millón de latinoamericanos podrían votar en municipales si el Gobierno aprueba acuerdos con cada país


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de inmigrantes latinoamericanos con residencia legal en España podría votar en las próximas elecciones municipales si llega a prosperar la propuesta del PSOE de permitir el sufragio de los extranjeros en nuestro país, para lo cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería firmar antes con cada país acuerdos de reciprocidad.

Además de los españoles, en la actualidad tienen derecho a votar en las municipales los residentes comunitarios, que son nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, de los países del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza. Para poder votar deben tener su residencia habitual en España y ser mayores de edad, y en la actualidad ascienden a algo más de un millón y medio de personas.

El régimen comunitario también se aplica a los familiares de los españoles y de los países antes citados, sea cual sea su nacionalidad, siendo éstos el cónyuge, los descendientes y los del cónyuge, y los ascendientes y los del cónyuge. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, consultados por Europa Press, este colectivo asciende a 222.125 personas.

Así, en caso de que finalmente se aprobase el derecho de sufragio a los residentes extracomunitarios en España podrían hacerlo hasta un total de 1.111.503 ciudadanos latinoamericanos que en la actualidad tienen 16 años y que para la convocatoria de los próximos comicios municipales, previsiblemente en 2011, ya habrían cumplido la mayoría de edad, establecida en 18 años.

NORUEGA

Hoy en día España sólo ha firmado y ratificado un convenio con Noruega que reconoce el derecho a votar en las elecciones municipales a los noruegos en España y a los españoles en Noruega, con fecha de 1990, que establece que deben estar en posesión de la correspondiente tarjeta de residencia, haber residido legal e ininterrumpidamente, más de tres años, y estar inscritos en el padrón municipal.

Además, entre 1988 y 1992 España firmó tratados de cooperación y amistad con Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela, en los que se recoge el derecho de los ciudadanos de ambas partes de votar en las municipales. Sin embargo, en esos tratados se establece que el derecho de sufragio debe estar reglamentado por acuerdo "especiales" o "complementarios" y hasta la fecha no han sido ratificados.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a 31 de marzo de 2008 los ciudadanos de estos cinco países con tarjeta o autorización de residencia en España son 452.995, de los cuales 111.668 están registrados en régimen comunitario (por lo que ya pueden votar) y 399.072 en régimen extracomunitarios son mayores de 16 años.

RECIPROCIDAD

Las legislaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela recogen en sus constituciones y leyes electorales el derecho de los extranjeros de votar en las elecciones municipales, siempre que demuestren una serie de años de residencia en el país, que van desde dos años en Argentina, Bolivia y Perú hasta cinco en Colombia y Chile, diez en Venezuela y quince en Uruguay.

En el caso de Ecuador, la actual legislación no recoge ese derecho de sufragio para los extranjeros pero la Asamblea Constituyente --que se encarga desde hace meses de consensuar una reforma de la Carta Magna-- llegó a un acuerdo hace un par de meses para que los extranjeros residentes en el país puedan votar en las elecciones, siempre que hayan residido más de cinco años de forma ininterrumpida.

Los países latinoamericanos con mayores inmigrantes en España son Ecuador y Perú, con 413.642 y 123.161 respectivamente. En el caso de los ecuatorianos, 19.883 están en régimen comunitario y otros 393.759 en régimen extracomunitario, de los cuales hoy tiene 16 años 347.375. Los peruanos en régimen comunitario ascienden a 12.203 y en régimen extracomunitario 109.958, con 107.801 mayores de 16 años.

Hasta el momento, ninguno de estos dos países tiene firmado con España un tratado de cooperación y amistad similar a los mencionados anteriormente, en los que esté establecido el derecho de los nacionales de ambas partes a votar en las elecciones municipales del Estado en que residan y del que no sean nacionales.