12 de junio de 2007

España.- Más de la mitad de los españoles afirma que las películas nacionales son "mediocres" y "para minorías"

Prefieren películas de Hollywood porque van al cine "a divertirse", según un informe del Instituto de Pensamiento Estratégico

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

A la hora de elegir qué película ir a ver a los cines, los españoles prefieren el cine procedente de Estados Unidos, en detrimento del español, porque asisten a las salas "a divertirse", según se desprende de un análisis sociológico realizado por el Instituto de Pensamiento Estratégico de la Universidad Complutense de Madrid. La encuesta, elaborada por Sigma Dos, revela que más de la mitad de los ciudadanos (el 58,7%) opina que las cinematografía nacional es "mediocre" y "para minorías".

El catedrático de Cine de la UCM, Emilio Carlos García, y el catedrático de Periodismo de la UCM Jesús Timoteo Alvarez, presentaron hoy este estudio que refleja "la voz del público, que no está presente en las negociaciones de la Ley del Cine, y que puede coincidir con algunos de los sectores", dijo Timoteo. García, por su parte, señaló que los espectadores van al cine a "divertirse", de ahí que se decanten más por el cine de Estados Unidos.

Los españoles se interesan por el cine como ocio, de hecho casi el 78 por ciento de los ciudadanos va al cine. Las mujeres asisten más a las salas, mientras que los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más cine ven (este grupo representa el 80,9% de los asistentes a salas de cine), con una asistencia media de una vez al mes, detrás de los mayores de 65, que ven de media una película por semana.

Entre los gustos de los ciudadanos destaca el cine de Hollywood, el más visto (lo elige el 66% de los encuestados). No obstante, el cine español está en las preferencias de los espectadores, ya que dicen estarían dispuestos a ver sus producciones el 56,3%, dato que "contrasta con la realidad de cifras ofrecidas por el Ministerio de Cultura", donde el cine de Estados Unidos representa el 71,22% de la taquilla, frente al 27,4% del cine europeo (incluido el español que representa el 15,43%).

"NO GUSTA LA TEMÁTICA"

El estudio, realizado telefónicamente entre los pasados 9 y 16 de abril a un grupo de 1.500 españoles mayores de edad, destaca que la falta de interés de los ciudadanos por el cine nacional se debe, en un 43,5% de los casos, a que "no gusta la temática". El 30,9% se excusa en "otras razones" no especificadas, si bien el 15,3% cuestiona el trabajo de los actores y el 4% la calidad de los directores.

Ante la pregunta de cuáles son las últimas diez películas que los encuestados han visto, el 54,8% recuerda títulos americanos (el 58% de los hombres y el 42% de las mujeres), mientras que más de una cuarta parte (26,1%) prefiere el cine español. Los jóvenes de hasta 29 años se decantan prioritariamente por las grandes producciones de Hollywood.

Casi la mitad considera que el cine español es "para minorías" (un 47,6%), un 58,7% que "es mediocre o nada interesante" y un 11,2% dice que "no tiene ningún interés" para el público en general. No obstante, casi el 40% cree que el cine español tiene "un nivel alto".

Respecto a las subvenciones, el 54% de la población española afirma saber que el cine español recibe subvenciones públicas a través de los impuestos. El 69,3% querría ser consultado a propósito de las subvenciones a los productores y el 35% de los consultados las rechaza "totalmente".