5 de septiembre de 2008

España.- Medio centenar de candidaturas de 21 nacionalidades optan al Príncipe de Asturias de la Concordia

Hay candidatos latinoamericanos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 51 candidaturas de 21 nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia cuyo fallo se dará a conocer el próximo día 10 de septiembre en Oviedo. Con este galardón se cerrarán las reuniones de los jurados de la vigésimo octava edición de los Premios.

El Príncipe de Asturias de la Concordia, según los estatutos de la Fundación, "será concedido a aquella persona o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".

Las candidaturas proceden de Alemania, Argentina, Birmania, Cabo Verde, Colombia, Chile, China, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Suiza, Uruguay, Vietnam y España.

Las deliberaciones se iniciarán a partir de las 18.00 horas del martes, día 9 de septiembre en el Hotel Reconquista de Oviedo. El jurado estará presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, e integrado por algunos de los miembros del patronato de la Fundación Príncipe de Asturias.

Los miembros serán Matías Rodríguez Inciarte; Fernando de Almansa, Adolfo Barthe Aza, Antonio Brufau Niubó, JOSÉ Celma Prieto; Ramón Colao, Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, apoderado de CMC XXI; Francisco Daurella, Juan Manuel Desvalls, Isidro Fainé, Pedro Luis Fernández; Paz Fernández Felgueroso, Francisco de la Fuente Sánchez, Juan Ramón García; Juan Luis Iglesias Prada, José Luis Méndez López; Fernando Menéndez Rexach, Marcelino Oreja Aguirre, Helena Revoredo de Gut, Ángel Ron Güimil, Román Suárez Blanco, Antonio Suárez Gutiérrez, Antonio Trevín, José María Villanueva, Santiago de Ybarra, Santiago Zaldumbide y Pedro de Silva.

Anteriormente al galardón de la Concordia fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundadas por José Antonio Abreu; el de Cooperación Internacional a las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria: el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Center (Mali), el Kintampo Health Research Centre (Ghana) y el Centro de Investigaç*o em Saúde de Manhiça (Mozambique); el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue concedido a los científicos Sumio Iijima, Shuji Nakamura, Robert Langer, George M. Whitesides y Tobin Marks, que lideran la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad; el de Comunicación y Humanidades a Google; el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue otorgado al filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro, Tzvetan Todorov; el de las Letras, a la escritora canadiense Margaret Atwood y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, concedido al tenista español Rafael Nadal.

El Premio está dotado con 50.000, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.