3 de mayo de 2006

España.-'Medios para la Paz' recibe el I Premio Cataluña a la Libertad de Expresión por apoyar al periodismo en Colombia

La organización denuncia que las amenazas y asesinatos han hecho crecer la "autocensura" y "es mucho lo que no se cuenta" en Colombia

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de periodistas 'Medios para la Paz' recogió hoy en Barcelona el I Premio Internacional de Cataluña para la Libertad de Expresión por sus 9 años de trabajo en defensa de la libertad de prensa en Colombia y en apoyo a los periodistas de ese país ante las dificultades con que se encuentran para desarrollar su trabajo.

A través de cursos de formación, asesoramiento las 24 horas y tareas de investigación e información en Internet, esta organización "intenta llegar a los periodistas de todos los rincones del país" que "están solos entre los fuegos de la guerrilla, del narcotráfico y de los políticos corruptos", explicó la directora ejecutiva de 'Medios para la Paz', Gloria Ortega.

Integrada por unos 85 periodistas colombianos, 'Medios para la paz' tiene por objetivo "luchar por la libertad de prensa" en Colombia, pero también "elevar el nivel profesional de los periodistas dándoles herramientas de apoyo, ideas, salidas y soluciones ante el reto que supone el periodismo colombiano", tal como señala la fundadora de la organización Gloria Moreno en el documental de presentación de la entidad, 'El silencio de los medios'.

Ortega denunció que "el recrudecimiento del conflicto" en Colombia en los últimos años "ha incrementado la autocensura" entre los periodistas, que "no cuentan lo que ocurre, no porque no lo sepan, sino porque tienen un alma, un corazón y una familia".

Entre 1993 y 2005 fueron asesinados en Colombia 118 periodistas, otros 308 fueron agredidos, 112 secuestrados y 75 se exiliaron para proteger sus vidas. Las amenazas de muerte a los profesionales y sus familias "son algo cotidiano" en este país.

Ante ello, los periodistas de la organización han tratado de crear "una red de transmisión de la información" entre los profesionales para que "aquel periodista que se sienta más seguro pueda publicarlo", pero aún así "es mucho lo que no se cuenta hoy en Colombia", explicó Ortega.

"PONEN EN RIESGO LA INFORMACIÓN Y SUS VIDAS".

Además, 'Medios para la paz' ha constatado en estos años "que la situación de amenaza y dificultad" de los periodistas "se debe en gran medida a que los profesionales no ejercen el periodismo como es debido", puesto que "desde hace un tiempo acostumbran a consultar una única fuente y no ofrecen información de análisis y contexto".

Además de "poner en riesgo la información" faltando "al ABC del periodismo", esta forma de trabajar "pone en riesgo sus mismas vidas" al no contrastar la información que ofrecen, explicó.

Es por ello que 'Medios para la Paz' ha realizado hasta hoy 80 jornadas y talleres con periodistas de todo el territorio colombiano, en los que han participado unas 2.000 personas, y en los que además de tratar de corregir estos déficits ofrecen a los periodistas "información histórica, sociológica, política y periodística" que les permita asimilar e informar mejor sobre "la realidad cambiante y compleja" del país.

A través de su página web 'www.mediosparalapaz.org' la organización ofrece también asesoramiento las 24 horas del día y también consultas telefónicas a los periodistas, así como información actualizada y documentalizada.

INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN.

Los periodistas de 'Medios para la paz' realizan además trabajos de investigación, que difunden en su página de Internet, sobre los aspectos "más preocupantes" y destacados de la actualidad colombiana "que son poco tratados" por los medios, tales como "el desplazamiento forzado de miles de personas" a causa del conflicto (9.594 en 2006).

Durante las jornadas sobre 'Los retos de la Libertad de Expresión en Colombia' que organiza entre hoy y mañana la Coordinadora por la Libertad de Expresión y el Instituto Catalán de Cooperación con Iberoamérica/Casa América Catalunya, Ortega y el también periodista Bernardo Gutiérrez explicaron la labor de su equipo ante un auditorio de periodistas, colombianos y españoles, y estudiantes de la Facultad de Comunicació de la Universitat Ramon Llull.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Expresión, los organizadores de las jornadas quisieron conceder a 'Medios para la Paz' el primer galardón del Premio Internacional de Catalunya a la Libertad de Expresión, una litografía del dibujante de 'El Periódico' Ferreres que se entregará a las 21 horas.

La escritora catalana Maruja Torres actuó de maestra de ceremonias y moderó la sesión inaugural de las jornadas, en la que alabó el "coraje, valor, afán de democracia y deseo de verdad" de la "sociedad civil" colombiana, que "resiste, lo cual no significa que se resigne" ante un conflicto que afecta desde hace años todos los aspectos de la vida en el país.