25 de abril de 2006

España/México.- "Ahora me va mejor que nunca; los años me han dado sabiduría", afirma Salma Hayek

La actriz protagoniza junto a Colin Farrel 'Pregúntale al viento', de Robert Towne, que se estrena en España el 12 de mayo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La actriz mexicana Salma Hayek, a punto de rebasar la barrera de los 40, confesó hoy sentirse mejor que nunca. Se considera una privilegiada porque la edad no le pasa factura y a ella le gusta vivir el "ahorita". Explicó que reinventarse cada día es la mejor fórmula para no envejecer. "Yo me siento mejor en todo. Mientras la gente relaciona la edad con el deterioro, yo la relaciono con la sabiduría", afirmó hoy en Madrid, durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

Hayek está en España promocionando 'Pregúntale al viento', dirigida por el oscarizado Robert Towne ('China Town') y donde comparte protagonismo junto a Colin Farrel. La cinta se estrena el próximo 12 de mayo. En este filme, producido por Tom Cruise, la actriz mexicana da vida a una inmigrante que llega a Los Angeles en los años 30 en busca de un sueño. Allí conocerá a Arturo Bandini (Farrel), un aprendiz de escritor, hijo de inmigrantes italianos.

La actriz confesó que, al igual que su personaje en esta película, a ella le costó mucho hacerse un hueco en Hollywood. "Mi carrera ha sido difícil desde el principio. Pero reconozco que ahora me va mejor que nunca", afirmó Hayek, que tanto personal como profesionalmente está en el mejor momento.

A punto de cumplir los 40, Hayek explicó que no siente tener esta edad. "No me veo con 40", apuntó, señalando que le sienta bien el paso de los años. "La gente relaciona la edad con el deterioro. Yo, no tengo arrugas, no tengo canas. Para mí la edad es sabiduría", dijo una mujer que hubiera deseado tener con 24 todo lo que ha conseguido con 39. "No dejo que el mundo me diga qué o cómo tengo que ser. Para mí hay un hoy. Ahorita es lo único que existe", subrayó.

MEJORES Y PEORES PELÍCULAS

Eso no quita para que Hayek no sólo reciba papeles interesantes, sino que, de vez en cuando, acepte proyectos que, a fin de cuentas, sólo le sirven para poder seguir pagando las letras de su rancho.

"Hago lo que puedo con lo que hay, unas veces mejores y otras veces peores películas", matizó la protagonista de 'Desperado', 'Abierto hasta el amanecer', 'Timecode', 'Sólo los tontos se enamoran', 'Frida' o la pendiente de estreno en España 'Bandidas', junto a Penélope Cruz.

Su lema es hacer el trabajo "con pasión y con la experiencia" que le dan los años. "Hay que experimentar cosas. Soy muy creativa y tengo mucha inquietud por aprender. Me reinvento cada día y estoy contenta de trabajar conmigo misma", afirmó una profesional a la que no le gusta repetirse.

ALMODÓVAR Y LAS MUJERES

La responsabilidad profesional y la que siente como ser humano le ha llevado a implicarse de lleno en multitud de proyectos y ayudas para los inmigrantes sin papeles, la violencia de género, los niños con Sida, el cáncer en las mujeres o el drama de Ciudad de Juárez.

"El 50 por ciento del trabajo que hago es activismo, y eso no se dice", reivindicó la actriz, siempre en apoyo de las mujeres.

"La sensibilidad femenina es diferente y en el cine hay pocos directores que sepan escribir buenos personajes femeninos", criticó Hayek, convencida de que "el único director que sabe hacerlo bien es Pedro Almodóvar".

"Se hacen muchas películas sencillas y tontas para mujeres. Sólo Almodóvar entiende a las mujeres y escribe personajes femeninos complejos", concluyó la actriz, que tiene entre manos la escritura de un guión "sobre la relación de un hombre con la música, pero con mucha sensibilidad femenina".