11 de agosto de 2007

España/México.-Alcalde de Lérida pide al Consulado Español que agilice el regreso de los catalanes retenidos en Méxic

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lérida, Ángel Ros, se ha puesto en contacto con el Consulado Español en México y con el ministerio de Interior para que agilicen el regreso de los cuatro catalanes retenido en el Instituto Nacional Migratorio de Ciudad de México, después de que fueron detenidos por la policía en el Estado sureño de Oaxaca el pasado cinco de agosto sin motivo justificado y de que sufrieran maltrato físico y psíquico, según denunció el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista.

Una portavoz del Ayuntamiento de Lérida confirmó a Europa Press que el alcalde, que se encuentra actualmente de vacaciones, también ha llamado al padre de una de las afectadas, Ariadna N., periodista y natural de Lérida. Ros se ha puesto a disposición de las familias de los cuatro retenidos: Laia S, abogada y natural de Barcelona; Ramon S., profesor y vecino de Barcelona; Nuria M., antropóloga y vecina de Balaguer (Lérida), y Ariadna N.

Según un representante del Colectivo, la policía de Oaxaca les robó sus pertenencias, además de la documentación y el dinero, por lo que se encuentran indocumentados en el centro de inmigración, sin posibilidad de volver a España.