1 de agosto de 2008

España/México.- Alejandro Chávez se alza con el máximo galardón del Certamen Internacional de Coreografía de Burgos

BURGOS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo mexicano Alejandro Chávez se hizo con el máximo reconocimiento del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que falló hoy sus galardones en las categorías de Danza moderna, Nuevas tendencias, Dúos y solos, Hip Hop y Danza Vertical.

Así, el aludido, director de la Compañía Ciudad-Interior, obtuvo el favor del Jurado Internacional de Danza Moderna, presidido por Kazuko Hirabayashi, por la obra 'Triángulo', una pieza interpretada junto a los bailarines Carlos Campillo y Giovanni Pérez.

Este trabajo, que lleva a escena las pasiones, encuentros e indecisiones que viven tres personajes, cuenta con música de Fazil Say Concerto Silo Road y fue estrenada en el Teatro de la Danza de México D.F. el pasado noviembre de 2007, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

El primer premio de este apartado, el más veterano del concurso, tiene una dotación económica de 9.000 euros. El segundo premio fue para 'Seis al cubo', una coreografía de Gonzalo Díaz Delicado, fundador de la compañía CaraBDanza. Titulado en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, Delicado llevó a escena una pieza para siete bailarines con música en directo de José Antonio Domínguez.

En el apartado dedicado a las Nuevas Tendencias y la creación más contemporánea, el primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para la creadora portuguesa Susana Duarte, cofundadora del grupo Densemble/ Contemporary Dance Ámsterdam. Duarte compitió con 'Finding Anna', un viaje a través de la memoria y la infancia que subió a escena la bailarina Isabel Ollé Carpintero y que se apoya en música de Damien Elcock.

El segundo de los galardones de esta categoría, cuyo jurado presidía Inés Villasmil, fue para el español Roser López Espinosa por 'Concau II', una obra inspirada en la escultura vanguardista de Pablo Gargallo, quien investigó la creación de volúmenes a partir del espacio vacío, la sugestión y la inversión de las superficies convexas. Este proyecto fue creado en residencia en Korzo Theater (La Haya), Dansateliers (Rotterdam) y La Caldera (Barcelona).

En la categoría de Dúos y Solos el principal galardón, dotado con 6.000 euros, fue compartido por el coreógrafo noruego Alan Lucien y el dúo formado por Albert Garrell y Anna Altés. El primero presentó en Burgos la pieza 'And Carolyn', propuesta que interpretan los bailarines Camilla Spisoe Cohen y Daniel Proietto suben a escena esta propuesta y que se estrenaba en nuestro país después de haber sido representada en la Opera de Hannover.

Por su parte, 'Traffic Sences' fue el título de la obra coreografiada por Garrell y Altés, bailarines de la joven compañía de l'Institud del Teatre It Dansa. El segundo de los galardones, de 3.000 euros, también fue recibido exaequo por los bailarines Adriana Mortelliti, por la obra 'Forget me no', y el rumano Corneliu Ganea, por 'Fragments of a minor shift'.

DANZA VERTICAL.

Una de las novedades del Certamen, la categoría de danza vertical, entregó su único galardón, dotado con 6.000 euros, a la compañía sevillana B-612, que integran los coreógrafos y bailarines David Gutiérrez y Alexandra Prada. Ambos estrenaron en Burgos la obra 'Todo concuerda', una historia sobre la 'sana locura' que se acompañaba con música en directo del trío Entrecuerdas.

La última de las cinco categorías del certamen, dedicada al free style y la danza urbana, entregó sus galardones a Mark Rovira 'Kibo', primer premio por la pieza 'Than's duck', y la compañía D'Block on the stage company, por la pieza 'Sombras'. Ambas distinciones cuentan con una dotación económica de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. El galardón del público también recayó en Mark Rovira.

OTRAS DISTINCIONES.

El palmarés del VII Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York se completó con los reconocimientos para el coreógrafo sevillano David Gutiérrez, Premio Foto Escena (valorado con 1.500 euros), Esther Sabaté (premio al la producción BC-Bu dotado con 3.000 euros) y Manuel Garzón (premio a la interpretación R.C.H. dotado con 1.500 euros).

Durante cuatro días, la séptima edición de la cita dancística reunió en Burgos a una selección de los mejores coreógrafos y bailarines internacionales. Un total de 34 trabajos participó en una competición que también acercó al público otras propuestas como exposiciones, talleres o conferencias.